Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Premios europeos de eAdministración

Posted in Divulgación, Formación, Investigación, Publicaciones, Unión Europea by jicriado on 26 noviembre 2009

Ya conocemos los ganadores de la cuarta edición de los European eGovernment Awards. Independientemente de los ganadores o finalistas, me detengo en la experiencia en sí misma. De entrada, animar a las administraciones públicas para que compartan sus buenas prácticas de eAdministración parece positivo. Este año han respondido más de 250 administraciones de la mayoría de los países de la Unión Europea. 52 casos obtuvieron el pase a la exposición final en Malmö (Suecia). Allí se conocieron las administraciones premiados en cada una de las cuatro categorías: eGovernment supporting the Single Market; eGovernment empowering citizens; eGovernment empowering businesses; y eGovernment enabling administrative efficiency and effectiveness.

Conocemos poco sobre las motivaciones que llevan a las administraciones públicas a participar en esta convocatoria de premios. Quizá menos sobre las razones que llevaron a su creación. Lo que sí sabemos es que se trata de un proceso enmarcado dentro del i2010 eGovernment Action Plan de la Unión Europea. Eso nos dice que son una parte de una estrategia más amplia para promover una eAdministración más o menos común, o con unos rasgos más o menos europeos. Sin embargo, uno tiene la percepción de que esto no está del todo claro y que los responsables de los casos lo único que buscan es un poco de publicidad. Incluso a pesar de los intentos realizados desde la institución que ha liderado el proceso, el Center for European Public Administration (CEPA) y su directora Christine Leitner.

Al margen de ello, el intercambio de buenas prácticas es una buena manera de aproximarnos a lo que hacen otros. Muchas administraciones públicas europeas generan experiencias interesantes que quizá servirían, con una adecuada contextualización, en otros países. Sin embargo, la realidad es que muchas de esas experiencias son desconocidas. Y ahí es donde un proceso bien organizado de premios (o de intercambio de buenas prácticas, tal y como sucede en ePractice.eu) se convierte en un instrumento para ofrecer mayor visibilidad y transferir ideas. En definitiva, para compartir conocimiento e innovación. Deseamos larga vida, y todavía mayor participación, para estos premios en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: