Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Revistas sobre eAdministración

Posted in Divulgación, Formación, Investigación, Modernización administrativa, Publicaciones by jicriado on 23 diciembre 2009

La información sobre eAdministración en la Red es abundante. Sin embargo, alguien que quiera conocer sobre este tema de una manera más exhaustiva, quizá necesite saber dónde encontrar estudios e investigaciones solventes sobre la materia. Si hablamos de Ciencias Naturales, Science o Nature son las revistas de referencia. ¿Qué sucede con la eAdministración? ¿Dónde debemos ir si queremos indagar en lo último que se está trabajando en este ámbito? ¿Existen publicaciones punteras que todo el mundo referencia? Voy a lanzar algunas ideas sobre ello.

Salvando las distancias con Science o Nature, sí existen algunas revistas internacionales que publican con regularidad artículos sobre el fenómeno de las TIC en los gobiernos y Administraciones públicas. A continuación, menciono las más habituales y citadas por los académicos y estudiosos a nivel internacional: Electronic Government. An International Journal (EG); Electronic Journal of Electronic Government (EJEG); Government Information Quarterly (GIQ); Information Polity. An International Journal of Government and Democracy in the Information Age (IP); International Journal of Electronic Governance (IJEG); International Journal of Electronic Government Research (IJEGR); Journal of Information Technology and Politics (JITP); y Policy & Internet (PI). Puedo decir algunas cosas sobre ellas. La mayoría tiene menos de cinco años de existencia (salvo GIQ e IP). Todas ellas comparten origen anglosajón, a un lado u otro del Atlántico. En general, contienen artículos con experiencias locales, regionales, nacionales o comparadas sobre diferentes vertientes de la eAdministración. En algunos casos el interés se amplía a cuestiones como la representación y la democracia digital (IP), las TIC en el comportamiento político y electoral (JITP) o las políticas públicas en un entorno digital (PI).

Desafortunadamente, hay dos rasgos que, salvo alguna excepción, todas ellas comparten: (1) las publicaciones de autores españoles o sobre experiencias españolas son muy escasas; (2) no son revistas de acceso abierto a través de Internet. Por un lado, la activa comunidad española que trabaja sobre el fenómeno de la eAdministración, así como las numerosas experiencias de interés en nuestro entorno administrativo, no tienen su correspondiente presencia en estas revistas. Aquí debemos entonar un claro mea culpa. Por otro lado, resulta llamativo que estas publicaciones, muchas de las cuales recogen estudios e investigaciones financiados con recursos públicos, no ofrezcan sus contenidos en abierto. Sólo a través de una (costosa) suscripción (al alcance de universidades y centros de investigación) es posible acceder a este conocimiento. ¿No parecen situaciones mejorables?

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. David said, on 7 enero 2010 at 20:52

    Interesantes reflexiones las que aportas. Primero me sorprende la apreciación que realizas sobre la escasez de revistas en español. En mi disciplina esta carencia es absoluta, y de hecho se tiende a no reflejar en el CV las publicaciones en Español porque puede llegar a ser perjudicial. Personalmente creo que esto es una equivocación, porque implica competir en pié de igualdad en el mercado interncional de las publicaciones con, por ejemplo, el MIT o la UCLA, y evidentemente no estamos en igualdad de condiciones.
    Por otra parte creo que mencionas un tema fundamental, la apertura de las publicaciones científicas. El chiringuito que tienen montadas las editoriales casi alcanza el nivel de estafa: tienen contenidos gratis (cuando no cobra por publicar), los mismos autores hacen de maquetadores, y con la existencia de Internet incluso se ahorran las impresiones en papel. Es decir, a coste casi cero (para ellos, claro), tienen una serie de publicaciones por las que los organismos públicos que pagaron los trabajos que se publican tienen que pagar unas cantidades muy importantes de dinero. El negocio es mayúsculo, y la gran perjudicada la ciencia, que ve coartada de raíz su propia esencia. Lamentablemente mientras se sigan manteniendo los criterios de evaluación de la investigación actuales difícilmente se va a cambiar la situación. Porque alternativas hay, publicaciones abiertas o repositorios abiertos, pero mientras no estén en el JCR me temo que los académicos no tenemos libertad de decisión.

  2. […] eGobierno o, en general, sobre Política e Internet. De hecho, en este blog ya realicé una presentación de las más importantes. Pero ahora quería ir un poco más allá, identificando las que considero […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: