Entrada en vigor de la Ley 11/2007

El día 1 de enero de 2010 dejó de emitir publicidad la corporación pública RTVE. Durante las últimas semanas nos han bombardeado con la idea, por fin, hecha realidad. No ha ocurrido lo mismo con la Ley 11/2007, de Administración electrónica. En efecto, a pocos les ha parecido importar la entrada en vigor de la norma que, definitivamente, instaura una Administración digital en España. Por decreto. En este caso, por Ley. Algún medio recogió la noticia. Pero vaya, sin demasiado entusiasmo. Tampoco las propias administraciones públicas parecen haber sido muy prolijas en comentarios.

La realidad es tozuda y mucho me temo que los cambios organizativos van a ser irrelevantes, al menos, de momento. Hasta ahora, y desde una perspectiva personal, poco había comentado acerca de esta norma, ni aquí, ni a través de otros medios. De momento, plantear que nuestra Administración va a ser digital a partir de ahora resulta, cuando menos, un tanto aventurado. El trabajo en red y la colaboración entre agentes internos y la ciudadanía va más allá de lo dispuesto en una norma jurídica, por mucho que se pueda intepretar como un primer paso necesario.

No todo tiene que ser malo. Si vemos la botella medio llena, quizá podamos centrarnos en un hecho que sí es incuestionable: se acabaron las excusas, las quejas, los cuestionamientos. Ahora sí que sí. La Ley así lo exige. La función pública tiene que responder a un reto ineludible. Y cuando digo función pública me refiero a quienes trabajan de una otra manera en las diferentes administraciones públicas españolas. A todos y todas, desde los políticos y directivos públicos al personal de contacto directo con los ciudadanos, corresponde abordar adecuadamente la innovación que supone el proceso de generar una Administración en red o Administración red, como se prefiera. Bienvenida, Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Y que sirva de algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s