Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Sobre Costa Rica y su Gobierno Digital

Acabo de llegar de Costa Rica. Éste es un hermoso país, pequeño en extensión, al que llaman la Suiza de Centroamérica. El viaje me ha permitido adentrarme en algunas de sus maravillas, escenarios y carencias. Entre otras cosas, destaca un inusual sentido de colectividad y de arraigada institucionalidad, para los estándares de la Región. Y ello, pese a las divisiones sociales provocadas por la creciente percepción de inseguridad ciudadana y los escándalos de corrupción asociados a  algunos líderes políticos de primer nivel. No cabe duda que las brechas económicas son también reseñables.

También he descubierto un gobierno que desea explorar las nuevas potencialidades de Internet para mejorar el funcionamiento de la maquinaria administrativa, así para como facilitar la relación con la ciudadanía. Varios proyectos pretenden ofrecer avances en la eAdministración. De hecho, me parece acertado el nombre utilizado para una parte de la estrategia: Gobierno Fácil. En el caso de Costa Rica, el Gobierno Digital se convierte, más que en necesidad, en un imperativo, dado que el tamaño del sector público nacional es elevado. No afrontar el reto de unas instituciones públicas más ágiles y socialmente responsables sería poner freno a los avances sociales, políticos, económicos y culturales del país.

Más indecisos son los pasos de las municipalidades costarricenses en materia de eAdministración. La posibilidad de conversar con los responsables de la municipalidad de Escazú, me permitió conocer algo más sobre las barreras a las que se tienen que enfrentar los costarricences en su día a día dentro del ámbito local. Así como las que esquivan los propios empleados públicos para llevar adelante su labor de la mejor manera posible. Y eso que hablamos de uno de los municipios costarricenses con mejores indicadores socio-económicos. Sin duda, queda mucho por hacer. No obstante, el optimismo y la vitalidad son algunos buenos aliados del trabajo bien hecho.

PURA VIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: