Interoperabilidad a la española

Por fin se publicaron los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad. En ambos casos a través de un Real Decreto, el viernes 29 de enero. No pretendo entrar en consideraciones jurídicas que no me corresponden. Esoty convencido de que algunos de mis colegas, como Julián Valero, Eduardo Gamero o la Red Derecho-TICs de Lorenzo Cotino, ya lo harán con sobrada solvencia. Simplemente, me hago eco de una pregunta que ya otros se habían formulado: ¿era necesario redactar un Real Decreto para esto?

Ninguno de los casos más avanzados del mundo ha necesitado una norma jurídica para dar a conocer su estrategia nacional de interoperabilidad. Precisamente, en nuestro país se olvida que los problemas de esta naturaleza no se resuelven con una apelación a un Real Decreto, sino con políticas intergubernamentales, de gobernanza o consensuadas entre diferentes niveles de gobierno. Y aunque esta norma sea el fruto del diálogo entre diferentes gobiernos, como parece que así ha sido, sigue faltando una visión de colaboración, que no se asiente exclusivamente en el temor al incumplimiento normativo, sino en la creencia compartida sobre cómo hacer las cosas bien.

En este tema hay una clara voluntad de colaboración desde los máximos niveles técnicos, quizá también políticos. En consecuencia, las administraciones públicas que no quieran sumarse al carro de la interoperabilidad, allá ellas con sus retrasos y sus ciudadanos. Me parece mucho más necesario el valor de las ideas y su difusión mediante el ejemplo, el mimetismo de experiencias aceptadas colectivamente y la atracción de las buenas prácticas que la pretendida imposición normativa. Porque además de no ser real, suele retrasar estos procesos de una manera innecesaria. Así lo ha ejemplificado esta normativa, que llega cuando otros países como Brasil (e-Ping) o Reino Unido (e-Gif)  llevan años con iniciativas de mucho calado. Así es la interoperabilidad a la española.

Anuncios

2 comentarios en “Interoperabilidad a la española”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s