Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Irekia, otra buena idea del Gobierno Vasco

Irekia, Gobierno Abierto, es otra buena idea del Gobierno Vasco. Copio debajo algunos aspectos de la iniciativa que se pueden completar en su espacio web. En especial, me gustan los tres principios básicos en los que se sustenta la iniciativa, así como el apoyo directo del Lehendakari, Patxi López.

El proyecto Irekia está sustentado sobre 3 principios básicos.

1. Transparencia. Desde el Ejecutivo se pondrá a disposición de la ciudadanía informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, planes e intenciones.

2. Participación. Todas las leyes, decretos, medidas o decisiones de otro tipo que tome el Gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas (incluso antes de su elaboración) con las opiniones de los ciudadanos. Estas aportaciones se podrán realizar a las medidas impulsadas por el Gobierno pero también el ciudadano podrá plantear sus propias propuestas que también podrán ser discutidas y analizadas entre todos.

3. Colaboración. El Gobierno Vasco quiere colaborar con los ciudadanos, las empresas, las ONGs y el resto de las administraciones vascas, aportando a todas ellas herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucharemos y trabajaremos juntos para construir una sociedad más conectada.

Este es el camino, no cabe duda, del Gobierno del futuro.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. David said, on 21 febrero 2010 at 11:30

    Mi estimado Ignacio, muy relacionada con el sitio que mencionas en tu post, hay otro sitio que tú mismo me enseñaste: http://www.data.gov, una iniciativa, que, personalmente, me ha resultado de lo más gratificante. Para la comunidad de data mining (una técnica de IA) ese repositorio tiene un valor incalculable, precisamente lo que permite hacer el data mining es jugar con grandes colecciones de datos para obtener conclusiones sobre los mismos, algo parecido a la estadística, pero desde la IA. Un problema esencial de esa disciplina es la obtención de los “datasets”, es decir, de los datos con los que jugar. Iniciativas como la mencionada tiene un doble interés, por una parte facilita esos datos a los investigadores, y por otra esos investigadores obtienen valor de esos datos. La información que permanece escondida en el fondo de un disco duro no sirve de nada, lo cual es muy triste si además esa información tiene un caracter público.

    • jicriado said, on 23 febrero 2010 at 14:41

      Estimado David. El proyecto que planteas es excelente. En efecto, estos “datasets” estaban infrautilizados en el sector público y ya es hora de que se abran al público. Obviamente, con la correspondiente protección a los datos personales, pero sin temor a que determinados datos puedas facilitar una mejora en nuestra calidad de vida, a través de proyecciones y usos derivados de disciplinas como la IA. Coincido en que la información que está escondida, sin que sea por motivos de garantía de derechos, es inútil. La nube requiere que los datos fluyan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: