Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Otra vez el TECNIMAP

Ha llegado la hora del TECNIMAP 2010, que se celebrará en Zaragoza del 6 al 9 de abril. Sí, el TECNIMAP, o Jornadas sobre Tecnologías de la Información en la Modernización de las Administraciones, ha llegado a su undécima edición. Se inició en 1989, y desde entonces se han celebrado diez ediciones en diferentes ciudades españolas. Mi impresión sobre el TECNIMAP es ambivalente. Por un lado, he pasado momentos estupendos juntos a amigos entrañables. Pero, al mismo tiempo, se siente frustración ante la percepción permanente de ocasión perdida.

Comprendo que el TECNIMAP esté orientado a mostrar avances, desarrollo, etc., de las Administraciones públicas españolas en materia TIC. De hecho, la AGE se encarga de su organización, en la que colaboran (des)interesadamente ciertas empresas del sector. Hasta aquí todo me parece razonable. Incluso el hecho de que la autocomplacencia campe a sus anchas durante las presentaciones o los stands de las diferentes organizaciones públicas y privadas que participan. Al fin y al cabo se trata de unas jornadas divulgativas, que los organizadores, si bien con dinero público, pueden orientar según estimen más oportuno.

Pero la sensación de ocasión perdida deriva de varios aspectos. Primero, no se ha aprovechado adecuadamente el TECNIMAP para articular una verdadera red de actores relacionados con la eAdministración. En otras palabras, las jornadas podrían ser un espacio para articular una dinámica sistemática de intercambio de buenas prácticas entre administraciones públicas, que facilitara las relaciones intergubernamentales (interoperabilidad). Segundo, este espacio resultaría ideal para promover una industria nacional basada en la generación de confianza y el desarrollo de proyectos sostenibles y abiertos en materia de eAdministración. Y si de paso son importantes para la ciudadanía, mucho mejor. Tercero, la ausencia de crítica y debate es indescriptible. Los investigadores profesionales y estudiosos del tema están (estamos) practicamente fuera del asunto, por lo que la posibilidad de aportar ideas para mejorar políticas públicas u orientar estrategias de acción es casi nula. No sea que alguno ofrezca alguna buena idea y tengan que ponerla en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: