Artículo en Razón y Palabra

Acaba de aparecer un artículo en co-autoría con Guadalupe Martínez Fuentes en el número 70 de la revista electrónica de comunición Razón y Palabra, con el título Liderazgo y comunicación en la era del blogging político. Aproximación teórica, evidencia empírica y propuesta analítica. Se trata de una línea de investigación sobre liderazgo e Internet en la que estoy trabajando desde hace un tiempo y sobre la que también publicamos otro trabajo de carácter más empírico en la revista Internet, Derecho y Política. A día de hoy seguimos en ello, teniendo en cuenta una perspectiva local, si bien no de forma exclusiva. Un momento de máximo interés se producirá cuando se acerque la campaña electoral de las municipales y autonómicas españolas de 2011.

En el trabajo que ahora aparece se plantea que el blogging político se ha convertido en un fenómeno de primera magnitud en las llamadas democracias de audiencias. Líderes políticos de diferentes sistemas y niveles de gobierno se están sumando a esta práctica, desafiando al tradicional modelo de comunicación y relación política representantes-representados. Este trabajo ofrece una aproximación a dicha realidad. En primer lugar, pretende clarificar y categorizar la realidad de las prácticas de blogging político en el amplio marco del fenómeno blog. Segundo, persigue dar a conocer los principales argumentos del debate académico reciente en torno al comportamiento de los líderes políticos en la blogosfera, teniendo en cuenta la evidencia empírica disponible. En tercer lugar, presenta una propuesta analítica para el estudio sistemático y empírico del blogging político desarrollado por estos principales actores políticos. Esta última identifica las distintas dimensiones, variables e indicadores que permiten el estudio del blog político, contribuyendo así al esclarecimiento de un terreno de la realidad política virtual a penas explorado.

En definitiva, esperamos que este trabajo pueda ser de interés y permita conocer algo más acerca de una de las herramientas de comunicación de la Web 2.0 que ha sido más utilizada en el ámbito de la política: los blogs. En concreto, el blog político canaliza actividades de comunicación entre actores políticos con finalidades políticas. Así la diversidad de actores políticos y fines políticos definen la propia diversidad del blog político. La finalidad política de la creación y gestión de un blog no es unívoca. Por consiguiente, los blogs se pueden clasificar en función tanto del tipo de actor político que lo gestiona como del tipo de fines políticos que éste persigue. Todo esto y más lo podéis leer y profundizar en el artículo.

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