Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Índice de eGobierno estatal en México (2009)

Me alegra conocer que mis colegas Rodrigo Sandoval-Almazán, Luis F. Luna-Reyes y Ramón Gil-García han vuelto a publicar su índice de eGobierno estatal en México (2009). El informe se encuentra disponible aquí. Conocemos los problemas con los que cuentan todas las mediciones de este tipo, sobre todo, las que se circunscriben a conocer los portales web. Sin embargo, el hecho de que dispongamos de estudios longitunidades y datos empíricos sobre las diferentes vertientes del eGobierno es algo imprescindible. Aquí también se incluye la presencia en Internet de las administraciones de carácter subnacional.

En efecto, el nivel regional suele estar menos presente en los estudios sobre eGobierno a nivel internacional. No sólo sucede en España o Latinoamérica, sino más todavía en otros ámbitos geográficos. El estudio que se presenta ahora tiene un objetivo muy concreto: ofrecer información comparativa del nivel de funcionalidad que tienen los portales de los gobiernos estatales en México, de manera que ello pueda servir para la toma de decisiones y la mejora continua de los portales web del país. Además, en esta versión se incluye información interesante sobre el tráfico, la velocidad del despliegue de páginas y uso de herramientas 2.0.

Una reflexión final. Además de que los tres autores del estudio son reputados investigadores en instituciones académicas de prestigio (CIDE, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de las Américas de Puebla), resulta refrescante conocer que se trata de un proyecto financiado en parte por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, En otras palabras, considero excelente conocer que las instituciones públicas se implican, y apoyan económicamente, el estudio y análisis del eGobierno de una manera seria. Y lo hacen sin recurrir a consultoras con intereses en el sector, sino facilitando su labor a profesionales independientes, que cuentan con el deseo de mejorar el conocimiento y, porqué no también, las políticas públicas que deberán diseñar e implantar los responsables políticos en el futuro. Otro ejemplo de cómo desde la Universidad se debería interactuar con las instituciones públicas. Y a la inversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: