Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Curso Iberoamericano de Gobierno Electrónico

Posted in América Latina, Curso, Formación, Interoperabilidad, Políticas públicas by jicriado on 9 marzo 2010

En breve se cierra el plazo para la inscripción en el “Curso Iberoamericano de Gobierno Electrónico (CIGE): estrategias para la implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico”, que será impartido en la modalidad en línea (on line) entre el 12 de abril y el 12 de julio de 2010, de conformidad con el Programa Académico 2008-2010 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) (organismo ligado al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), y será liderado académicamente por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina. Los destinatarios son, por un lado, funcionarios o servidores públicos de alto nivel, responsables de coordinar equipos nacionales, regionales y/o locales de desarrollo de Sociedad de Información y Conocimiento (SIC) y de Gobierno Electrónico (GE), que deberán poseer títulación universitaria.

A través del curso se procura construir en común, dentro de la diversidad de escenarios regionales, conocimiento útil para implementar estrategias nacionales de desarrollo del Gobierno Electrónico centrado en el ciudadano y sus derechos. El aprendizaje colaborativo será el marco en el que docentes, facilitadores y participantes intercambiarán sus habilidades y conocimientos. En este sentido, se plantea como objetivo general capacitar, con un enfoque de gestión del conocimiento, a funcionarios insertos en planes de Gobierno Electrónico (GE) y Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) de los países firmantes de la Carta para apoyarlos en la operacionalización de los principios contenidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, conforme lo prescripto en el apartado E de su Preámbulo.

Sinceramente, este tipo de experiencas son fundamentales para el desarrollo del eGobierno, no sólo en el ámbito concreto de los países, sino también con una cierta perspectiva regional, más o menos coordinada. De hecho, también considero que este tipo de iniciativas tiene un impacto notable en procesos de consolidación de la interoperabilidad más allá de las fronteras nacionales, en la medida que directivos públicos y funcionarios con responsabilidad en el espacio del eGobierno desarrollan en común marcos de referencia conceptual, esquemas de funcionamiento, aplicaciones concretas y pautas de acción. Esperemos que este tipo de iniciativas se mantenga y extienda progresivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: