Alcaldes blogueros. Pedro Castro

Uno de los alcaldes más veteranos del panorama español se ha situado a la vanguardía del blogging político, así como de las redes sociales. En efecto, el actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias lleva años desarrollando la vertiente digital de su liderazgo de una manera muy intensa. El blog (http://pedrocastro.getafe.es/) empezó a funcionar desde antes de la presente legislatura, pero quizá ha sido desde 2007 hacia acá cuando se ha producido una verdadera expansión de esta plataforma comunicativa del Alcalde de Getafe, gran ciudad del sur madrileño que lleva reeligiendo a su máximo representante local desde hace unas cuantas legislaturas.

Además de posicionarse de una manera muy personal en la blogosfera política, este proyecto cuenta con un calado sustantivo, teniendo en cuenta la realidad política local en España. Si son pocos los alcaldes blogueros, menos todavía son los que hayan integrado ya otras herramientas 2.0 dentro de su quehacer diario: Facebook y Twitter con claramente las preferidas aquí. Aunque no las únicas. Sí, porque el Alcalde Castro incluso se atreve con la publicidad institucional integrada en su blog, además de adoptar una nutrida cantidad de enlaces a referentes externos.

Sin duda, estamos ante un ejemplo a seguir por otros alcaldes españoles, de cualquier signo político. Varios son los motivos de ello. Primero, la certeza de que estamos ante un responsable político que se toma en serio las posibilidades de la Red. Probablemente, en próximas elecciones encontrará los resultados de su labor. Segundo, su capacidad para articular la personalización del blog queda fuera de toda duda, incluso aunque los colores de su ciudad no se correspondan con su partido político. Y un último valor añadido de este blog: la propia generación a la que pertenece su responsable. No hay excusas en la edad. La voluntad es lo que tiene, que no mira el carné de identidad.

Anuncios

2 comentarios en “Alcaldes blogueros. Pedro Castro”

  1. Muy buen post Nacho!
    Hoy acabo de descubrir tu blog. Prometo pasar seguido para intercambiar ideas.
    Un abrazo, Diego

    1. Buenas, Diego:

      Mil gracias por tu comentario. Desde luego, estás invitado a venir por acá cuando quieras.

      Por otro lado, espero que las cosas sigan tan bien como siempre en Buenos Aires.

      Un cordial saludo,

      N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s