La Dra. Gascó en el Master en Democracia y Gobierno

Del miércoles al viernes tuvimos la oportunidad de recibir a Mila Gascó, dentro de mi curso sobre Organización y Gestión Pública del Master en Democracia y Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid. La Dra. Gascó es profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y CEO de Estratic, así como una de las mayores expertas sobre eGobierno en España y Latinoamérica. En su presentación nos dejó algunas ideas muy interesantes sobre Internet y el sector público, desde diferentes perspectivas, que paso a resumir.

Por un lado, nos habló de un interesante proyecto de investigación en el que participa sobre Estrategias de promoción de ciudadanes y marcas turísticas: la aplicación de tecnología a la gestión urbana. Publicado como working paper, en este trabajo se pueden observar algunos avances de la investigación planteada, en la que se detecta la importancia de la Web 2.0 para fomentar la participación activa, la colaboración y la posibilidad de compartir conocimiento sobre los destinos, así como la aplicación de herramientas concretas como los RSS, las redes sociales, los wikis o los mash ups para generar valor añadido turístico. Junto a ello, las ciudades ponen cada vez más el énfasis en las tecnologías móviles o en la creación de ciudades virtuales, que ayudan a la ciudad física a acercarse al público objetivo.

A su vez, la Dra. Gascó nos ilustró con sus ideas acerca del desarrollo más reciente del eGobierno en diferentes facetas. Particularmente, me parecieron sugerentes sus ideas en torno a la transparencia gubernamental y la accountability, mostrando algún ejemplo de interés en la materia, como es el caso de Internet para la Rendición de la Cuentas. Se trata de un proyecto que busca fortalecer la transparencia en alcaldías, entidades gubernamentales y contralorías territoriales, mediante la implementación de un software que permite el montaje de un sitio Web, facilitando la entrega de información pública a través de Internet. Aunque brevemente, también se consideraron otras cuestiones esenciales, tales como la medición del desarrollo del eGobierno y la interoperabilidad. Tenemos ya las transparencias de la presentación en el siguiente enlace: Diapositivas_MilaGasco_GobiernoElectronico.

Anuncios

3 comentarios en “La Dra. Gascó en el Master en Democracia y Gobierno”

  1. Aunque en el ´post´ se hayan plasmado perfectamente las características de la visita de la Prof. Gascó, necesito expresar la opinión como alumna del Máster en Democracia y Gobierno de la UAM. Es un gran honor y privilegio asistir a las sesiones de la profesora Gascó y coincido en que sus aportaciones y reflexiones, indudablemente, han sido muy importantes de cara no solo a afrontar el temario de la asignatura de posgrado en concreto, sino también de futuras investigaciones. Además, en el corto tiempo que nos ha privilegiado con su presencia, nos ha ofrecido una visión muy amplia que abarca un amalgamo de enfoques de lo más extenso posible de investigación en el ámbito del eGobierno y que el Prof. Criado nos recapitulo anteriormente de manera resumida. Personalmente me ha quedado el deseo de profundizar más con la Prof. Gascó en temas de Interoperabilidad que abordamos fugazmente pasado ya el horario de clases. Me queda la esperanza de que las generaciones futuras del programa del Máster podrán beneficiarse también de experiencias tan fructíferas como estás, así como aprovechar adecuadamente las mismas.

  2. Mis saludos cordiales a Mila. El proyecto Internet para la Rendición de Cuentas demuestra, una vez más, que la principal barrera para el desarrollo de las TICs en la administación pública no es tecnológica sino política. Se requiere liderazgo al más alto nivel para vencer las resistencias que generan estas iniciativas orientadas a la transparencia en la administración pública

    1. Buenas:

      Muchas gracias a ti, Ana, por la participación en el curso. La verdad es que ha sido un placer contar con tu comentarios y capacidad de crítica. Esperemos que poco a poco nuestro máster siga creciendo.

      Diego, qué alegría tenerte cerca. En efecto, he estado revisando el proyecto y tiene un aspecto excelente. Comparto tus ideas sobre la naturaleza política del fenómeno. Poco a poco estamos convirtiendo esta idea en algo que tienen presente los responsables políticos y nuestros colegas académicos.

      Por cierto, acabo de poner a su disposición las diapositivas que utilizó la Dra. Gascó, por si pueden ser de su interés.

      Abrazos a ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s