Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Ahora que nos desplazamos en vacaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) es una de las instituciones que ha logrado un mayor impacto entre los españoles con sus campañas de concienciación sobre la seguridad vial. De hecho, las estadísticas así lo avalan, ya que en los últimos años se ha reducido de una manera muy notable el número de personas fallecidas en las carreteras españolas. Evidentemente, no sólo se ha tratado de un éxito de la DGT, sino también de los conductores, cada vez más sensibilizados con los riesgos personales y colectivos unidos a una conducción inapropiada.

Personalmente, suelo poner a mis estudiantes en clase las campañas de la DGT como modelo de comunicación de las instituciones públicas. Estas campañas cuentan con varias décadas de existencia y, en consecuencia, han evolucionado de una manera llamativa, junto con la propia sociedad española, tal y como se puede comprobar aquí. De hecho, las campañas de la DGT se han convertido en algo que forma parte de la vida de todos los españoles. No serían igual las vacaciones de Semana santa o las navidades sin esos anuncios, a veces muy duros, sí, que nos recuerdan lo bello que es vivir.

Pero hay algo que no comprendo de la DGT. Desgraciadamente, todavía no se han percatado de la importancia que tiene la Web 2.0. Me sorprende que no cuenten con la capacidad de difusión para su mensaje que tendría una adecuada utilización de las redes sociales, dado que ni siquiera cuentan con un canal propio en YouTube. Desde luego, los ciudadanos se han encargado de difundir sus vídeos, sus campañas, etc., pero no estaría de más que, además de recopilar estos materiales en su web, desplegaran nuevas ideas, sobre todo, convirtiendo la política de seguridad vial en algo en lo que colabore y participe desde su diseño toda la ciudadanía. Definitivamente, la DGT tiene que dar un paso al frente e innovar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: