Administración abierta con AbreDatos

Aparece una nueva iniciativa relacionada con el Open Government o Administración abierta (*).  Se trata del Desafío AbreDatos 2010, cuyo objetivo es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. Todo ello, sobre la base de que uso de los datos generados por las administraciones debería ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que su producción se ha financiado con los impuestos de todos.

En concreto, estamos ante un concurso de 48 horas para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. El concurso tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril. Los participantes tendrán que desarrollar sus aplicaciones desde cero, organizados en equipos de un máximo de cuatro personas. La participación se realizará de manera distribuida pudiendo los equipos reunirse de manera presencial si así lo desean. Los equipos tendrán que entregar una aplicación funcionando, que haga uso de al menos una fuente de datos pública y sea un servicio al ciudadano. El código de las aplicaciones tendrá que ser código abierto.

Obviamente, lo interesante es el hecho de que la explotación de los datos por parte de la sociedad genera usos creativos y servicios que la Administración no tiene capacidad ni obligación de proporcionar, incrementado el bien común. Esta idea está en línea con iniciativas a lo largo del mundo que fomentan la liberación de datos públicos, como son el caso de data.gov en Estados Unidos o data.gov.uk en Reino Unido. En España, el Gobierno Vasco ha lanzado recientemente la iniciativa Irekia para fomentar la Administración abierta, tal y como señalábamos en un post anterior.

* Sería deseable no traducir Open Government por Gobierno abierto,  sino por Administración abierta. En Estados Unidos, Government se utiliza para referirse a la maquinaria administrativa, lo que nosotros denominamos Administración pública. Curiosamente, cuando ellos usan Obama Administration, se refieren a Gobierno de Obama, como nosotros hablamos de Gobierno de Zapatero, por consiguiente algo esencialmente diferente. Pero esto es otro debate.

Anuncios

4 comentarios en “Administración abierta con AbreDatos”

    1. Muchas gracias, Iñaki, por pasarte por el blog y ofrecernos la información.

      Mañana quería escribir sobre el nuevo portal después de descubrirlo hoy.

      Ha sido una pena no veros en Zaragoza, pero no me he podido escapar esta vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s