Entrevista a Nacho Escolar sobre eAdministración

Los responsables del TECNIMAP 2010 han tenido la excelente idea de crear un canal en YouTube para poner breves entrevistas a personas con cierta influencia en la Red acerca de sus ideas sobre la eAdministración. Aquí incorporo la que se ha hecho a Nacho Escolar, que contiene varias ideas importantes, entre las que destaco:

1) Presencia en las redes sociales de las administraciones públicas no como escaparate, sino para conversar con la gente.

2) Acceso a información de las administraciones públicas de manera abierta, más allá de los “oscuros” .pdf que no permiten reutilizar los contenidos.

3) Nos enteramos que Nacho Escolar no tiene eDNI. Y yo me pregunto, ¿cómo ha podido sobrevivir hasta ahora? Todo un misterio.

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2 comentarios en “Entrevista a Nacho Escolar sobre eAdministración”

  1. Nacho, coincidiendo con la afirmación de que las administraciones públicas utilizan las redes sociales más como un escaparate que como una forma para conversar con los ciudadanos (algo que no ocurre solamente en España, en Argentina ocurre lo mismo), me pregunto sobre el costo en términos de tiempo que implica para un político con niveles de decisión o un alto directivo público establecer un “mano a mano” con cada ciudadano que se contacte con él. No quisera ser malinterpretado, no estoy cuestionando la importancia de la conversación entre el político/funcionario con el ciudadano, al contrario; pero me gustaría encontrar los límites de esa interacción. Qué casos tenemos de políticos o directivos que mantengan fluidas conversaciones con la gente en las redes sociales? Muy bueno el blog, como te habrás dado cuenta lo sigo díariamente. Un abrazo, Diego

  2. Buenas, Diego,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu inquietud, Diego. Realmente, no es sencillo ese mano a mano que se deja sentir en la entrevista de Nacho Escolar. Realmente, Nacho es una auténtica autoridad en materia de comunicación digital, pero quizá no es tan sensible sobre los problemas específicos de la relación entre Política e Internet.

    Insisto, comparto lo que late en tu mensaje. No es posible que los políticos permanezcan día a día frente a la computadora/ordenador respondiendo mensajes, etc. Aquí veo una difícil solución. Pero quizá estaría bien que un presidente tuviera su cuenta en LinkedIn, o que subiera sus fotos a Flickr, o simplemente que tuviera un blog donde realizara algunas reflexiones personales cada cierto tiempo. La obligación de responder no sería tanta, como de escuchar sin filtros el latido de la actualidad. Recuerdo una anécdota según la cual se decía que Bill Clinton había mantenido durante sus 8 años de mandatos correspondencia por carta directa con varios ciudadanos “de la calle”, sin filtros, para ello. Ahora es mucho más fácil.

    Pero otra cosa es lo que sucede en la Administración pública. Aquí sí que no hay excusas. De la misma manera que las mejores empresas usan las redes sociales, las administraciones públicas también deben aportar valor público mediante nuevas actuaciones en este ámbito digital. Me pides con razón un ejemplo concreto. Veamos el blog de la Administración Federal de los Estados Unidos: http://blog.usa.gov/roller/. Una manera sencilla de abordar temas “complicados” lejos del lenguaje administrativo inaccesible a veces para el ciudadano medio. Así de fácil. Abrir un canal en YouTube, usar Twitter, etc., son acciones en la misma línea. Eso sí, todo ello requiere que los responsables públicos y directivos consideren esta vertiente digital otro ámbito de gestión. Y pongan a trabajar mentes y recursos en ello.

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