Proyecto EJIS y el Desayuno sobre eJusticia de Cinco Días

De nuevo, algunas ideas sobre la eJusticia. El Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Justicia dentro de su Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012. Lo es porque se trata de introducir la interoperabilidad donde antes no había más que papel y silos organizativos. Eso es lo bueno de estar tan atrasado, que si el proyecto se diseña de forma adecuada, se implementa sobresalientemente y se evalúa con idoneidad, estaremos ante una verdadera transformación de la Justicia en España. Pero dudamos de que todo salga tan bien.

Sin duda, como sucede ante cualquier cambio tecnológico, habrá determinados intereses concretos dentro de la Justicia que quizá no deseen que todo funcione tan suavamente. Aquí habría que empezar por aquellos jueces que actúan a su manera y sin que nadie les pueda exigir un mínimo de rendición de cuentas ante la ciudadanía. Eso mismo sucede en otros sectores, pero quizá éste sea especialmente sensible para todos los que convivimos en una sociedad democrática. La desconfianza de la ciudadanía requieriría que fueras los propios jueces los que convencieran a sus colegas de las ventajas de la transparencia. O que les obligaran a ejercerla en su desempeño profesional.

En todo caso, quería también anunciar la Jornada sobre eJusticia que auspicia el diario Cinco Días, que se celebrará el próximo miércoles 7 de abril. La Mesa TIC es una iniciativa que surgió en 2006 con el objetivo de reunir a un grupo de profesionales del sector para debatir sobre temas de interés. El actual ciclo pretende ser un reflejo en la web de aquellas jornadas. Tanto T-Systems como Cinco Días han querido trasladar el espíritu e iniciativa de esos años iniciales planteando temas de actualidad a través de esta acción pionera en la web. En definitiva, que se pueden hacer preguntas sobre eJusticia y deseo que alguna se refiera al proyecto EJIS, así como a otros problemas específicos de este tipo de proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s