Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Hacienda somos todos, de nuevo

En efecto, Hacienda somos todos. Y una vez al año, al menos, así lo sentimos todos y todas (en algunos casos, en los diferentes significados de la palabra). La Agencia Tributaria inicia su campaña anual para recaudar el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Este año hay pocas novedades de contenido, y también respecto al medio. Puedo suponer que la extensión del eDNI provocará que más personas se sumen a la declaración de la renta por Internet.

Verdaderamente, nos encontramos ante un caso que ha alcanzado un nivel de transaccionalidad con los ciudadanos casi total. Parece que existe poco margen de mejora. Han sido numerosas las etapas desarrolladas por esta agencia innovadora en el panorama administrativo español y los resultados saltan a la vista en materia de eAdministración. Premios, reconocimientos y liderazgo.

¿Y que sucederá en el futuro? Es una pregunta que dejo abierta. Por un lado, la interoperabilidad es el gran reto de este tipo de agencias gubernamentales, en la medida que pueden prestar un servicio directo a otras administraciones, sin cargar a los ciudadanos. Por otro lado, el escenario ideal sería que los ciudadanos ni siquiera tuvieran que preocuparse por hacer este trámite, en la medida que la interconexión entre empleadores y la Agencia fuera completa. Pero esto ya es otro escalón algo más complicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: