Innovando en la gestión pública. Open Data Euskadi

Sin duda que están haciendo gala de su nombre: Dirección General de Innovación y Administración Electrónica. La iniciativa Open Data Euskadi viene a concretar los esfuerzos de Iñaki Ortiz y Alberto Ortiz de Zárate por mejorar las administraciones públicas. Ambos muestran en su blog las últimas evoluciones en materia de Administración abierta (ya decía en un post previo que sería más adecuado traducir así Open Government, aunque esto tampoco es lo esencial).

La experiencia Open Data Euskadi es realmente interesante y muestra muy a las claras el potencial innovador de la filosofía de trabajo 2.0 aplicada a la actividad administrativa y de gobierno. Esta iniciativa se define como el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable. Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Generar valor y riqueza, obteniendo productos derivados de los datos por parte de terceros.
  • Generar transparencia, reutilizando los datos para analizar y evaluar la gestión pública.
  • Facilitar la interoperabilidad entre administraciones, creando servicios que utilicen datos de diferentes administraciones.
  • Ordenación interna de la infomación de la Administración, promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

En concreto, Open Data Euskadi es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

Para aquellos que estén interesado en este tipo de experiencias, se puede consultar el listado que proporciona la European Public Sector Information (PSI) Platform (Europe’s One-Stop Shop on Public Sector Information (PSI) Re-use), dentro de su espacio web. Como se verá, todavía hay un número limitado de iniciativas, no sólo a nivel mundial, sino también a escala europea (en total, se mencionan 26). Seguiremos atentos, sobre todo, a la iniciativa del Gobierno Vasco y otras que puedan ir apareciendo en el panorama administrativo español. Hasta que no pase un tiempo razonable no podremos analizar el alcance de este tipo de innovación en el sector público. Espero que también los pioneros dispongan de la paciencia necesaria de sus responsables políticos.

Anuncios

1 comentario en “Innovando en la gestión pública. Open Data Euskadi”

  1. Por matizar, este proyecto no es de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica, sino que el mérito de esta iniciativa le corresponde enteramente a Alberto y a su equipo (Dirección de Atención Ciudadana). Y también han tenido una participación importante en el proyecto algunos técnicos de la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

    A mí también me parece que este proyecto tiene un gran potencial innovador y que apunta hacia un modelo de Administración diferente, más abierta. A corto plazo, habrá que ver que nivel de reutilización se consigue. El concurso AbreDatos del que ya te has hecho eco en este blog va a ser la primera piedra de toque. A ver si sale de ahí algún proyecto interesante que refuerce la iniciativa Open data.

    Muchas gracias por tus palabras, pero que no se note que somos amigos ;-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s