Sanidad 2.0 e interoperabilidad

Aquí todavía estamos planteándonos cómo lograr recetas electrónicas e historiales médicos digitales, pero estos avances son sólo la punta del iceberg en las mejoras relacionadas con la difusión de las TIC en el entorno sanitario. Para hacerse una idea más apropiada de ello, recomiendo una visita al espacio web del National Health Service (NHS) británico, en el que aparecen algunas buenas ideas al respecto. Por ejemplo, se pueden identificar actuaciones concretas si queremos que la gente no acuda a nuestros colapsados servicios de emergencias por dolencias que no requerirían su uso (al menos en todos los casos). En todo caso, el paso hacia la Sanidad 2.0 implica una decidida participación de las personas en la atención de su propia salud, así como en la mejora de la de los demás. Y el potencial es enorme para la difusión de la filosofía 2.0 en ello.

Pero junto a la Sanidad 2.0, resulta evidente que en nuestro país tenemos un reto esencial, que consiste en la existencia de un sistema sanitario descentralizado en el que cada Comunidad Autónoma dispone de autonomía en la gestión. Personalmente, me parece una oportunidad para mejorar la gestión sanitaria, en la medida que los responsables autonómicos deberían conocer mucho mejor las necesidades y características concretas de sus poblaciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha quedado adelgazado en los últimos años, aunque eso no debe significar que carezca de la capacidad de pensamiento estratégido que se espera de su actuación, así como de un papel de facilitador de actuaciones conjuntas en todo el Estado.

En todo caso, la interoperabilidad se convierte en una acuciante necesidad dentro de nuestro modelo de gestión sanitaria, incluso más que en otras áreas de políticas. Cuando hablamos de interoperabilidad no nos referimos en exclusiva a cuestiones tecnológicas, sino también a una perspectiva semántica y organizativa. Además, y todavía más importante, cuestiones de gobernanza, en la medida que se debe facilitar una actuación concertada de los agentes públicos, y los privados cuando sea preciso, de cara a ofrecer, no lo olvidemos, un mejor servicio a la ciudadanía.

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