Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Presentando el Ministerio de la Presidencia

El viernes se anunciaba que la Vicepresidenta Primera y responsable del Ministerio de la Presidencia había decidido explicar a los ciudadanos qué hace mediante una nueva página web: www.vicepresidencia.la-moncloa.es en la que todos los altos cargos del Ministerio de la Presidencia, empezando por ella, explican sus actividades.

Hay que felicitarse por el hecho de que este Ministerio, que acoge la Secretaría de Estado de Comunicación, se encamine por una línea de mayor proximidad a la ciudadanía. En ese sentido, también nos parece relevante que se haya dado a conocer en el sitio web información básica como el organigrama, así como sobre sus organismos autónomos (nada menos que el Boletín oficial del Estado, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Instituto Nacional de la Administración Pública, MUFACE, la Agencia de Evaluación y Calidad, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Patrimonio Nacional). Además, cada viernes, se retransmitirá la rueda de prensa del Consejo de Ministros en directo a través de la web.

Quizá entre las labores de coordinación de este Ministerio cabría abordar una dimensión más ambiciosa de la comunicación, y sobre todo, más cercana a las pautas de relación de los más jóvenes. La presencia de un Ministerio de esta naturaleza dentro de las redes sociales se hace imperiosa. No vendría mal aprender de experiencias sencillas como Gov Gab, el blog de la Administración Federal de los Estados Unidos, donde se abordan temas que interesan en el día a día, de una manera alejada del lenguaje político o administrativo al uso y, lo más importante, con voluntad de conectar de manera permanente con la ciudadanía. En suma, no vendría caminar hacia una Administración 2.0.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. David said, on 29 abril 2010 at 20:32

    Ignacio, si me lo permites quisiera añadir una nota de pesimismo sobre esta, sin duda, buena noticia. ¿Cuánto tiempo ha tardado la Vicepresidencia en tomar esta iniciativa? Ahora que Internet es un vehículo de comunicación global y universal, entiendo que la noticia era no existiera. Me temo que el actual gobierno no se caracteriza por su profundo conocimiento de la Red.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: