Twitter politics

Recientemente se han celebrado elecciones generales en el Reino Unido. Todos conocemos los resultados. Lo interesante es que durante las últimas semanas han aparecido diferentes estudios sobre la campaña en Internet. En particular, me interesa difundir un incipiente estudio que se ha realizado sobre el uso de Twitter en el mencionado proceso electoral

Los colegas de la New Political Communication Unit nos muestran el análisis realizado sobre varios aspectos durante la campaña en el siguiente blog. Dentro del mismo, destacaría uno de los estudios que se centró en las reacciones de los televidentes en Twitter durante el último debate electoral entre los tres principales candidatos (Brown, Cameron y Clegg), celebrado el 29 de abril. Se observa que los temas estrella para los twitteters en este debate fueron la inmigración, banca, economía e impuestos. El análisis se fundamentó en el estudio en profundidad de 187,000 tweets enviados por 43,656 twitterers.

Sin duda, no todos los electores usan Twitter. Ni siquiera todos los internautas lo hacen. Dicho esto, resulta esperanzador el campo de análisis predictivo que se abre para los estudios políticos gracias al estudio del uso de Twitter, ofreciendo nuevas vías para comprender cómo asimilan los electores determinados anuncios electorales o reaccionan ante las iniciativas y propuestas que se hacen en un debate electoral. Plantear que se podrán predecir los ganadores de unas elecciones según los apoyos o twitts positivos/negativos recibidos por los diferentes candidatos a lo largo del período pre-electoral nos parece algo ridículo hoy. Mañana no se lo garantizo.

PD. Abajo unos gráficos sobre el número de tweets mostrando sentimientos positivos hacia cada candidato en cada uno de los debates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s