Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Proyecto Aporta. Reutilización de la información del sector público

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no comerciales. El sector público produce una gran variedad de información que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por empresas, por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística, sobre empresas o educativa. Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva, ya que es completa, fiable y de calidad.

El Proyecto Aporta quiere contribuir a situar a España en la vanguardia europea en materia de reutilización de la información del sector público. Para ello, el Proyecto Aporta, enmarcado dentro del Plan Avanza2, promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de las Administraciones públicas, concienciando de la importancia y el valor que tiene la información del sector público y su reutilización. Por ello, pretende facilitar la puesta a disposición por parte de las organizaciones públicas de la información disponible, aprovechando así el potencial de reutilización de la información pública en España.

Mi opinión sobre este proyecto es positiva, en general, si bien hay que hacer determinados matices que conviene mencionar. Por un lado, el proyecto sugiere una imagen que pareciera centrar el potencial de uso de la reutilización de la información pública en la industria de contenidos digitales, sin mencionar siquiera que la reutilización implica eso, que la información fluya y no quede estancada en una única línea de negocio propietario que bloquee la capacidad de innovación. Por otro lado, parece no considerarse que, precisamente, el potencial de la reutilización de la información pública reside en la capacidad de que los ciudadanos/empresas puedan desarrollar funcionalidades que, la mayor parte de las veces, no implican un valor de negocio inmediato, sino más bien ligado a la generación de conocimiento compartido, que permite progresivamente hacer cosas nuevas, algunas de las cuales sí podrán generar nuevos negocios, si bien otras sólo permitirán otros salto en esa espiral de intercambio de conocimiento en aras de otras innovaciones. A pesar de ello, esta iniciativa marca la senda para lograr unas Administraciones (mucho más) abiertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: