George Lakoff: redes, comunicación y poder

George Lakoff ha estado en Madrid. Junto a su intervención en la sede de la Asociación de la Prensa, también estuvo en el primer cumpleaños de la Fundación Ideas dentro de un encuentro más informal. Ahora no vamos a descubrir aquí la importancia del trabajo de Lakoff, divulgado a través de obras como Don’t Think of and Elephant o The Political Mind. En estos trabajos se ha puesto de manifiesto la aplicación de las principales conclusiones de las investigaciones de la denominada neurociencia a la esfera de la práctica política y su estudio científico.

En su charla informal habló de los problemas que tienen muchos de los políticos socialdemócratas para “vender” sus ideas a la sociedad actual. Lakoff situó el origen de estos problemas en una “evidencia empírica”: los progresistas estudian Ciencia Política y los conservadores Dirección de Empresas…y Marketing. Al margen de esta pequeña licencia humorística, Lakoff incidió en evitar el desaster messaging, tradicional campo de cultivo conservador, de cara a fomentar un progressive moral messaging centrado en dos términos: protection y empowerment. Muy sugerentes las propuestas de Lakoff.

En todo caso, todavía es más interesante la aplicación de estas ideas en el ámbito del estudio de las redes y la política. Y ahí una de las propuestas recientes de mayor calado la ofrece Manuel Castells en su último trabajo de alcance: Comunicación y Poder. Aunque en otra entrada posterior hablaré algo más del libro, aquí les dejo con alguna idea central que enlaza comunicación, redes y poder:

“No obstante, para explicar de qué forma se construye el poder en nuestra mente a través de los procesos de comunicación, necesitamos ir más allá de cómo y quién origina los mensajes y cómo se transmiten o forman en las redes electrónicas de comunicación. También tenemos que entender cómo se procesan en las redes cerebrales. Es en las formas concretas de conexión entre las redes de comunicación y de significado en nuestro mundo y las redes de comunicación y de significado de nuestro cerebro donde se pueden identificar en última instancia los mecanismos de construcción del poder”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s