Internet y participación política en España

Acaba de publicarse un interesante estudio llamado Internet y participación política en España. De entrada, mis felicitaciones al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puesto que comienza a editar en formato electrónico para su descarga gratuita los nuevos títulos de su colección “Opiniones y Actitudes”. Para quienes, a pesar de todo, quieran adquirir el libro en papel, los títulos estarán también disponibles en la modalidad de “impresión bajo demanda”, de modo que el lector que prefiera disponer del ejemplar físico podrá comprarlo solicitando en línea la impresión del mismo, también a través de la web del centro.

En el estudio mencionado, elaborado por Eva Anduiza, Marta Cantijoch, Aina Gallego y Jorge Salcedo, se presentan los principales resultados del estudio 2.736 del CIS sobre Internet y política. El análisis se basa en 3.793 entrevistas personales realizadas a ciudadanos españoles mayores de 18 años entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre de 2007. La muestra incluye una sobrerrepresentación de personas entre 18 y 40 años, ya que este grupo de edad es el que hace un uso más frecuente e intenso de Internet. De esta manera se minimizó el riesgo de tener un número muy reducido de usuarios de Internet que pudiera dificultar los análisis.

El estudio se centra en tres ámbitos de análisis, que los autores junto a otros investigadores desarrollaron en el proyecto POLNET. Primero, en qué medida los ciudadanos españoles utilizan Internet con fines políticos, para recibir información, comunicarse y participar políticamente. Segundo, en qué medida hay diferencias significativas entre la participación política online y offline. Tercero, en qué medida el uso que los ciudadanos hacen de Internet (tanto político como general) incide en su participación política (online, pero también offline). Este trabajo de investigación resulta de sumo interés, teniendo en cuenta que hasta hace bien poco muchos científicos sociales españoles observaban Internet como una rareza o algo sin interés científico. Esperemos que los prejuicios se vayan salvando, aunque también convendría descubrir que el uso de las tecnologías en la política no es algo precisamente nuevo y no se reduce a la participación y comportamiento electoral, como algunos todavía parecen pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s