Retos y oportunidades para el eGobierno en Iberoamérica

Aunque con un poco de retraso, aparecen publicadas las actas del IV Congreso de la Cibersociedad. En particular, quisiera dar a conocer el panel colectivo en el que participé como coordinador junto a mis colegas José-Rodrigo Córdoba, Mila Gascó y Carlos E. Jiménez: Retos y Oportunidades para el Gobierno Electrónico en Iberoamérica: el Papel de las Instituciones. Dentro del mismo, se plantearon numerosas reflexiones que se recogieron en el siguiente foro de debate, que espero les puedan interesar. En todo caso, y como se dice en nuestras conclusiones sobre el grupo de trabajo:

“De manera muy interesante la discusión en muchas sino todas las comunicaciones de nuestro grupo desarrollo una convergencia hacia el elemento humano.  Se habló entonces de una mejor y más adecuada preparación y educación de los ciudadanos como respuesta a la prioridad de crear mas conciencia sobre la importancia y la necesidad de apropiar los mecanismos y soluciones electronicas para fomentar democracia.  En temas como justicia, y el desarrollo del gobierno electronico a nivel local, complementando esto con una mirada critica a lo que significa el gobierno electronico, una y otra vez se resalto que el papel de las instituciones esta en el de educar, dar facilidades para que los ciudadanos encuentren su propio espacio de dialogo y debate, y puedan entonces apropiar e incluso cambiar la normativa y reglamentación que se ha venido desarrollando.  Innumerables ejemplos se resaltaron en la discusión para mostrar que la educación ciudadana deberia generar empoderamiento y que este a su vez deberia educar a los ciudadanos.
Asi mismo se resaltó la diferencia entre lo que se considera el uso de recursos en varias regiones de Iberoamerica y como este tema cambia de prioridad en las mismas.  Se resaltó la percepción común de que la tecnología per se no debe ser una prioridad unica y aislada para gobiernos e instituciones.  De nuevo, los ejemplos mencionados por los participantes en paises como Argentina y Brasil, y en regiones como América Central llevan a pensar que debe haber un balance de prioridades: educación y apropiada tecnología, regulación pero tambien educación y atención a esfuerzos emergentes en la region que pueden mostrar ejemplos de mejores practicas y mas acomodados y apropiados por las comunidades”.
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