Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Transparencia y acceso a la información vía BOE

Una noticia de EL PAÍS titula que una ley regulará el ‘derecho a saber’ de los ciudadanos ante la Administración. Este proyecto de ley de transparencia, como la han denominado Iñaki Ortiz en Administraciones en red o César Calderón en Netoratón, o ley de acceso a la información, como la han bautizado Julián Valero en Derecho, TIC y modernización administrativa o Juan Varela en Periodistas 21, demuestra que la información pública todavía está fuera del alcance de la ciudadanía. Cada uno de los comentarios que enlazo define muy bien las problemáticas y cuestiones de fondo detrás de estas actuación. Poco de interés puedo añadir de mi propia cosecha.

Simplemente, me gustaría volver a recordar ese libro del insigne maestro Michel Crozier: No se cambia la sociedad por decreto. Menos todavía a la burocracia y sus responsables políticos. Esto no significa que no sirva recurrir al BOE de vez en cuando para mostrar el camino a la sociedad (y la burocracia pública). Pero al mismo tiempo es importante que los responsables políticos empiecen a percatarse de que existen otros mecanismos, incluso más poderosos, que el boletín oficial para incentivar a los actores sociales (políticos y administrativos) para que orienten su cultura y comportamiento y actúen de una forma deseable. Desde luego, las TIC son una poderosa palanca de cambio a su disposición. Siempre que se usen con inteligencia, claro está. Bienvenida sea la tramitación de esta normativa, aunque sólo sea por equipararnos con el resto de países de nuestro entorno.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iñaki Ortiz said, on 18 agosto 2010 at 21:24

    Habrá que leer a Michel Crozier por si da alguna pista para cambiar, si no la sociedad, sí por lo menos la Administración pública. Gracias por la referencia!

  2. J. Valero said, on 24 agosto 2010 at 9:40

    Tienes toda la razón, querido Nacho, para traer a colación la referencia del sociólogo francés: precisamente, yo utilizaba la misma referencia en relación con el DNI-e (http://modernadministracion.blogspot.com/2008/11/el-dni-electrnico-no-es-la-panacea.html)

    Ahora bien, aunque comparto que el cambio sólo puede producirse a partir de un cambio de cultura en la organización administrativa y la sociedad (¡en ambos!), no por ello puede desdeñarse la relevancia del Derecho como motor del cambio. Eso sí, la clave está en que se articulen mecanismos eficaces y efectivos para la corrección de los comportamientos desviados. Y en el tema que nos ocupa, como desgraciadamente se ha comprobado en el ámbito local, no basta simplemente con silencios positivos y recursos administrativos y judiciales. Por ello consideraba en la reflexión de mi blog que debería reforzarse el derecho de acceso con medidas penales. Desgraciadamente, en muchas Administraciones se menosprecian las normas administrativas y, en consecuencia, acaba por convertirse la respuesta penal en la única efectiva.

  3. jicriado said, on 24 agosto 2010 at 23:42

    Muchas gracias por los comentarios.

    Julián, déjame que me meta un poco con los juristas (que no con el Derecho), porque hay muchos en nuestras administraciones públicas (y no te quiero recordar lo bien que funcionan 😉

    Por lo demás, en gran parte de acuerdo con tus reflexiones. Ójala se tomaran más en serio estas cuestiones. Recurrir a la vía penal para solventar estos menesteres, no me termina de convencer. Sin descartarlo, ójala podamos encontrar otros caminos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: