Alcaldes blogueros. Javier Losada

Esta sección mensual sobre alcaldes blogueros de las grandes ciudades españolas se mantendrá hasta la celebración de las próximas elecciones locales en mayo de 2011. Ahora corresponde el turno acercarnos al alcalde de A Coruña, Javier Losada, referente también en la blogosfera de los regidores españoles. Del blog de este Alcalde destaca su capacidad de integración de todas las herramientas de presencia en Internet, comenzando por Facebook, Picasa o Twitter, para acabar con su web, así como su propio canal en YouTube – espacio en el que se puede visualizar vídeos que reflejan comparecencias de Losada en ruedas de prensa, su presencia en actos oficiales y, lo más curioso, entrevistas directas realizadas por los ciudadanos (http://www.youtube.com/user/JavierLosadaAlcalde). Todo ello, con un coste casi nulo y un potencial efecto difusor muy apreciable.

En segundo lugar, el blog del alcalde Losada destaca por su orientación hacia la rendición personal de cuentas ante los ciudadanos, respondiendo a preguntas que éstos plantean en comentarios al Blog. Aunque en principio su blog se concibió como un vídeoblog, en la actualidad representa la sede de sesiones organizadas en las que Losada responde en directo a preguntas de ciudadanos a través del canal en Internet del Ayuntamiento, ofreciendo la posibilidad de seguirse después en YouTube. Además, su blog también sirve para completar las respuestas que no se pudieron resolver durante las entrevistas, respondiendo por escrito en entradas específicas.

Sinceramente, parece que nos encontramos ante uno de los gobernantes locales que más en serio se ha tomado la blogosfera. Si bien todo es perfeccionable, dentro de la realidad de la blogosfera política local española destacan casos como el presente, ejemplificando que es posible establecer un canal de interacción con la ciudadanía de manera original, accesible y transparente. Como aspecto negativo, diremos que no nos parece adecuado utilizar el dominio de la institución para un blog de esta naturaleza, dado que le resta su orientación personal. Al margen de lo anterior, esperemos que este tipo de aproximaciones disponga de continuidad en el tiempo y podamos comprobar la evolución de una iniciativa tan interesante con la presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s