Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

El nombre de este blog

Posted in Personal by jicriado on 24 agosto 2010

Quiero recordar porqué este blog se llama Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Para ilustrarlo me remito a una noticia y un artículo de opinión aparecidos en el periódico EL PAIS durante los últimos días. La noticia era firmada por Francho Barón desde Río de Janeiro, el pasado 20 de agosto: Elecciones 2.0 en Brasil. Dentro de la misma, el autor se hacía eco de la celebración del primer debate electoral entre los principales candidatos a la presidencia de Brasil sólo accesible vía Internet, bajo el patrocinio del periódico Folha de São Paulo y el portal UOL (por cierto, interesantes datos sobre los tweets de apoyo a cada candidato durante el debate). El texto desprende un halo de optimismo inicial sobre el potencial de Internet en la política (entre sueños utópicos), que quizá se intenta maquillar después con alguna anécdota final, por decirlo de alguna manera, curiosa.

Donde ni siquiera hay maquillaje es en el artículo del profesor Enrique Gil Calvo, Lecturas en corto y ruido en la red. En este caso nos encontramos con el fenómeno contrario, es decir, un artículo preñado de ataques a Internet, los blogs, los micro-relatos, Twitter, etc. Vaya, que no queda títere digital con cabeza, es decir, nos encontramos ante visiones pesimistas sobre Internet y, también, la política. Citando al propio autor: ‘Pues leída en corto en la Red, la esfera pública queda reducida (como en Macbeth) a un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que carece de significado‘. Sin duda, le agradezco haberme descubierto que las lecturas cortas son causa y efecto de la corrosión del carácter (sic.).

En suma, con permiso del profesor Gil Calvo, resumo la idea central de este blog que inspira su título en un párrafo. Entre sueños utópicos y visiones pesimistas es una postura consciente y alejada de dos posiciones deterministas sobre cómo se puede construir la relación entre Internet y la sociedad, entre Internet y la Política, entre Internet y las administraciones públicas. Probablemente, las TIC e Internet no llevarán hacia un mundo idílico. Pero tampoco provocarán resultados terribles al estilo de visiones como las de “1984” o big brother. Pensamos que las TIC e Internet no actúan de manera autónoma. Las personas y las instituciones intervienen (intervenimos) en el proceso de adopción, uso y difusión dentro de la política, de la sociedad y, por supuesto, del sector público. Ese es nuestro punto de partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: