Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

¿Hacia una política de Interoperabilidad en la Unión Europea?

Posted in Interoperabilidad, Investigación, Políticas públicas, Unión Europea by jicriado on 2 septiembre 2010

Durante los últimos meses he trabajado con intensidad sobre interoperabilidad en el sector público. La Unión Europea (UE) pretende definir interoperabilidad (con su estilo “accesible”) como la capacidad de que organizaciones públicas diversas interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes, que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos, a través de los procesos de negocio a los que apoyan, mediante el intercambio de datos entre los sistemas de TIC respectivos (adaptación del art. 2 de la Decisión 922/2009/CE relativa a soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA)) Estas son las formas de la UE, qué le vamos a hacer.

Para trabajar sobre este tema me han venido muy bien varios comentarios de la blogosfera pública que se hacían eco de avances en los programas europeos para el impulso del eGovernment al calor de Europe 2020 (digamos que la nueva Agenda de Lisboa para los próximos diez años). En concreto, tanto Andrés Nin, Ignacio Soto, como Javier García han puesto sobre la mesa la importancia de varios hitos hasta la llegada de la Agenda Digital para Europa, que cuenta con un portal web promocional propio. También se han hecho algunas menciones (pocas) al tema que, a mi juicio, representa el espacio de acción natural que debe promover la UE sobre eAdministración: la interoperabilidad (y los estándares). Eso es lo que tiene trabajar a 27 (y los que lleguen).

Interoperabilidad es hablar de colaboración entre administraciones públicas y a eso lo hemos llamado toda la vida en la Ciencia Política relaciones intergubernamentales. Por ello a mí me gusta hablar de interoperabilidad como relaciones intergubernamentales en materia de TIC. Lo interesante es que la interoperabilidad tiene también la capacidad de servir de apoyo (y mejorar por tanto las relaciones intergubernamentales) en otras políticas públicas sectoriales (sanidad, educación, transportes, aduanas, etc.).  En definitiva, que mejorar la interoperabilidad no sólo mejora las relaciones intergubernamentales en materia TIC, sino que también lo hace en otras esferas de la acción pública. De ahí su importancia. Y sin duda así lo ha demostrado durante los últimos años con sus diferentes programas para promover la interoperabilidad en la UE: IDA, IDA II, IDABC e ISA (soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas), actualmente en vigor. Seguiré con ello en mi próxima entrada.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Roberto Vene said, on 3 septiembre 2010 at 0:26

    Con respecto a tus artículos sobre los “políticos en red”, te dejo un vínculo curioso:
    Felipe Calderón bloquea a sus twitteros/as,
    http://alt1040.com/2010/09/es-valido-que-un-presidente-bloquee-a-sus-ciudadanos-en-twitter

  2. […] en 4 Septiembre 2010 Como continuación a la entrada anterior, en la que nos interrogábamos por la existencia de una política de interoperabilidad europea, avanzamos considerando los últimos pasos en la materia. En particular, considero un enorme avance […]

  3. […] las administraciones públicas europeas (ISA). Sobre el tema habla J. Ignacio Criado aquí y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: