Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Interoperabilidad para las administraciones públicas europeas

Posted in Interoperabilidad, Investigación, Políticas públicas, Unión Europea by jicriado on 4 septiembre 2010

Como continuación a la entrada anterior, en la que nos interrogábamos por la existencia de una política de interoperabilidad europea, avanzamos considerando los últimos pasos en la materia. En particular, considero un enorme avance el hecho de que la Agenda Digital para la Unión Europea haya incluído como uno de sus pilares la interoperabilidad (y los estándares). En concreto, se menciona la adopción de la Estrategia Europea de Interoperabilidad y el Marco Europeo de Interoperabilidad como dos hitos a lograr bajo el programa ISA: interoperabilidad para las administraciones públicas europeas. Este programa (adoptado a finales de 2009) financiará la gran mayoría de las acciones relacionadas con la interoperabilidad promovidas por la UE hasta 2014.

El planteamiento del programa ISA supone realizar un salto adelante después de las iniciativas desarrolladas a través de IDABC, si bien lo más importante es que a partir de este momento se consolida la interoperabilidad como una prioridad política para conseguir una integración mucho más intensa dentro de toda la UE. Las actividades a fomentar se amplían en cierta medida también, respecto a lo que se había desarrollado en previas actuaciones. En particular, los cuatro tipos de acciones a concretar mediante el programa ISA son las siguientes:

  • La puesta en práctica y la mejora de los servicios comunes existentes y el desarrollo, la industrialización, la puesta en práctica y la mejora de los nuevos servicios comunes, incluida la interoperabilidad entre infraestructuras de claves públicas (PKI).
  • La mejora de las herramientas genéricas reutilizables existentes y la creación, el suministro y la mejora de nuevas herramientas genéricas reutilizables.
  • La creación y la mejora de marcos comunes que fomenten la interoperabilidad transfronteriza e intersectorial.
  • La evaluación de las implicaciones en materia de TIC de la legislación comunitaria propuesta o aprobada, y la planificación de la introducción de los sistemas TIC que fomenten la aplicación de dicha legislación.

En concreto, los dos últimos aspectos mencionados suponen una interesante novedad respecto a los planteamientos realizados en otros programas previos. En lo que respecta a la creación y mejora de marcos comunes que fomenten la interoperabilidad transfronteriza e intersectorial, estamos ante una apuesta por generar estrategias, especificaciones, metodologías, directrices, así como enfoques y documentos similares de manera común. En realidad, se pretende extender con ello la colaboración desde el momento en que los países miembros desarrollan sus propias estrategias, especificaciones, metodologías, directrices, así como enfoques y documentos nacionales sobre interoperabilidad.

Al mismo tiempo, resulta también notable el interés por la evaluación de las implicaciones en materia de TIC de la legislación comunitaria, así como la planificación de las TIC requeridas para la aplicación de la legislación. Este aspecto supone sin duda un claro intento por promover la visibilidad del papel creciente que juegan las TIC en las políticas públicas, especialmente, la necesidad de las TIC para su puesta en funcionamiento, sobre todo, en entornos multinivel como el que representa la UE. Con ello, se pone de manifiesto la relevancia de las barreras normativas para la interoperabilidad, por lo que se inicia de una manera todavía difusa un proceso de interoperabilidad normativa, que todavía está por ver cómo se implanta. En conclusión, la interoperabilidad gana terreno entre las prioridades de las instituciones comunitarias. Estemos atentos a ello.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Decisión 922/2009/CE relativa a las soluciones de interoperabilidad para las administraciones públicas europeas (ISA). Sobre el tema habla J. Ignacio Criado aquí y aquí. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: