Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Carancho

Posted in América Latina, Divulgación, Película by jicriado on 9 octubre 2010

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de Carancho, una película argentina de Pablo Trapero. La sinopsis es sencilla, Sosa (Ricardo Darín) es un abogado que ha perdido su licencia y que vive gracias a su participación dentro de una asociación ilícita que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para que los responsables de la póliza puedan así estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital ubicado en algún lugar del Gran Buenos Aires. Como era de esperar, lo interesante sucede cuando ambos se encuentran en su camino vital.

Pero lo interesante también es pensar en el trasfondo del filme: el entramado de actores que interactúan socavando el buen gobierno de una sociedad. En efecto, el director nos muestra de una manera descarnada como la lucha por la supervivencia en un contexto difícil sumerge a muchos ciudadanos de todos tipo (abogados, policías, médicos, enfermeros…) en la corrupción más cruda, incluyendo la mala praxis médica como forma de vida.

Indudablemente, nos encontramos ante un retrato parcial, si bien suficiente, como para preocuparnos por la realidad política y social que inspecciona con tanta sutileza. Y es que muchos años de desatención de lo público desencadenan situaciones indeseables. Ni siquiera con el Gobierno electrónico transformaremos tales entornos sin verdaderos cambios institucionales. En ello estamos. Toda la buena suerte y apoyo a mis amigos argentinos en el empeño. Sobre todo a los fieles lectores de este modesto blog.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Diego Pando said, on 10 octubre 2010 at 4:16

    Excelente post Nacho! 100% de acuerdo. Un abrazo grande


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: