Tesis doctoral de Ana Laura Bojórquez Carrillo

Acabo de participar este viernes pasado en el tribunal de la tesis de la nueva doctora Ana Laura Bojórquez Carrillo, que tiene por título: Instituciones y Autonomía Municipal en México. El trabajo se realizó bajo la dirección de la Dra. Esther del Campo, Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Mauricio Merino, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México), dentro del programa de doctorado en América Latina Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset. La investigación obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude (por unanimidad).

Esta tesis doctoral constituye una aportación al debate sobre la autonomía fiscal municipal, así como a la utilización del “enfoque” teórico del neoinstitucionalismo en el estudio de las reformas de la Administración pública y la descentralización municipal. Desde ese punto de partida, nos encontramos con un trabajo de investigación doctoral en el que se realiza un abordaje empírico, ligado a un análisis estadístico, adentrándose en el caso de los municipios del Estado mexicano de Yucatán. La hipótesis de la que parte este estudio indica que el diseño institucional que existe en la administración tributaria municipal da como resultado incentivos contradictorios que no contribuyen con el fomento de la autonomía fiscal de los municipios de Yucatán.

Entre otros aspectos, lo más relevante del estudio es que pretende realizar una comprobación de esta hipótesis mediante una combinación de análisis cualitativo y cuantitativo. A su vez, también aspira a la conformación de propuestas o vías de solución posibles en relación con los incentivos legales, económicos y simbólicos que intervienen en el diseño institucional asociado a la autonomía fiscal local dentro de los municipios objeto de estudio. Todo ello constituye una aportación original a los estudios sobre los retos de la integración política, social y económica en la América Latina contemporánea, además de ofrecer un intento de lograr rigor metodológico en el tratamiento de los datos e información analizados. Enhorabuena a la nueva doctora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s