Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Conferencia en el marco del Bicentenario mexicano

Posted in América Latina, México, Políticas públicas by jicriado on 16 octubre 2010

El pasado miércoles impartí una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (UAM-A), México D.F., sobre Innovación en las administraciones públicas a través de las TIC e Internet. Mi intervención se realizó bajo el auspicio del Grupo de Investigación Gestión y Planeación del Desarrollo Local de la UAM-A y de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales, A.C. (IGLOM), liderados ambos por el Dr. Rodolfo García del Castillo. Todo se ha realizado con motivo del Ciclo de Conferencias Reflexiones sobre la Administración Pública en el Marco del Bicentenario.

En el debate posterior a la conferencia se plantearon algunas cuestiones de enorme interés para las administraciones públicas, en general, y las administraciones mexicanas, en particular. A modo de ejemplo, se puso de manifiesto la inquietud por la calidad de la información que las administraciones públicas proporcionan vía telemática. En este sentido, México ha desarrollado una notable normativa en torno a la transparencia administrativa y la transparencia, pero ello no parece haberse traducido en una mejora de la confianza acerca de la información suministrada por las instancias públicas. Las instituciones siguen siendo aquí esenciales para entender esta vertiente de mejora de la presencia pública en Internet.

Por otro lado, diversas preguntas cuestionaron la situación de la privacidad de los datos personales y los retos que ello supone para las administraciones públicas en un entorno digital. Sin duda, es este uno de los retos más reseñables a los que deben hacer frente las administraciones públicas en los próximos tiempos. En particular, las posibilidades derivadas de la interoperabilidad y de la extensión del uso de redes sociales desafían las tradicionales legislaciones nacionales en la materia, configuradas para una etapa de la presencia pública en Internet y que ya empieza a resultar parte de un pasado a superar.


Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leobardo Ruiz Alanís said, on 2 enero 2012 at 6:48

    Efectivamente, el uso de las TIC’s por parte de los gobiernos, ha avanzado mucho en México, pero su aprovechamiento es muy desigual. Desde los portales de muchos municipios que nada aportan al conocimiento de éstos y que muestran enormes carencias, hasta los más desarrollados del Gobierno Federal y de algunasde capitales de los Estados la Federación. El beneficio de las TIC’S es enorme, pero será realidad en el futuro (sin duda) Pero no sólo los gobiernos están en esto, también las universidades públicas y privadas y todo tipo de organizaciones, como los medios de comunicación masiva, etcc., destacando el sistema de salud, donde México es más “competitivo” frente a otros países.

    Sadudos a Igancio Criado por esta formidable iniciativa, y a todos con motivo del año nuevo.
    Profesor Universidad Autónoma del Estado de México.

  2. jicriado said, on 2 enero 2012 at 10:40

    Muchas gracias por el comentario, Leobardo. Sí, estoy de acuerdo en que todavía queda mucho camino por recorrer a los gobiernos en materia de TICs. Y la observación sobre el uso desigual es, asimismo, muy certero. Desafortunadamente, este proceso de digitalización de la política y de las administraciones públicas depende demasiado de la iniciativa y voluntad personal de determinados líderes, en lugar de una genuina creencia en el potencial transformador de estas herramientas. Todavía queda mucho conocimiento sobre este tema por desarrollar. Un gran saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: