Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

¿El mito de la democracia digital?

Durante los últimos años he trabajado sobre temas relacionados con la Política 2.0, especialmente, sobre blogging político y liderazgo político local (pronto publicaré una investigación al respecto). En general, hay dos preocupaciones que intento transmitir a mis colegas y colaboradores cuando hablamos sobre Política 2.0: a) La escasez de trabajos empíricos que midan de alguna manera los resultados o consecuencias asociadas a los diferentes fenómenos que caracterizamos con la etiqueta Política 2.0. b) La limitada fundamentación teórica (y normativa) de muchas de las propuestas de estudio en torno a la Política 2.0, muy especialmente, las relacionadas con el concepto Democracia. No son cuestiones menores. Por ello, durante los próximos meses voy a rescatar trabajos publicados recientemente por académicos de diversos países, que cuentan con carácter empírico (ofrezcen datos procedentes de investigaciones) y, al mismo tiempo, trabajan alguna dimensión de la Politíca 2.0.

Inicio este recorrido por el libro The Myth of Digital Democracy, de Matthew Hindman. Aunque ya lleva bastantes meses publicado, las preguntas fundamentales del mismo siguen vigentes: ¿Internet está democratizando la política? ¿Los sitios web y blogs políticos movilizan a la ciudadanía y, sobre todo, hacen la espera pública más inclusiva? Este texto ofrece evidencia empírica que quiebra algunas de las creencias populares en torno a esta doble cuestión, por un lado, mostrando que la Red no ha logrado mucho (al menos todavía) a la hora de ampliar el discurso político y, por otro lado, comprobando que las web y blogs políticos con influencia en las audiencias son relativamente escasos y se encuentran patrocinados por determinados grupos de interés tradicionales. El libro se fundamenta en una investigación desarrollada para completar una tesis doctoral y utiliza diferentes técnicas de medición de los enlaces y acceso a los contenidos de sitios políticos en los Estados Unidos.

Definitivamente, un trabajo imprescindible para aquellos que quieran iniciar una investigación rigurosa sobre Política 2.0.

 

 

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ana said, on 4 noviembre 2010 at 10:56

    Totalmente de acuerdo Nacho.

    Mayoritariamente coincidimos en que Internet está democratizando la política proporcionando nuevas herramientas y canales, lo que va cambiando completamente la infraestructura política tradicional. Es más, estamos asistiendo también a una transformación de la democracia en sí…

    Me parece estupenda la idea de realizar una recopilación de los contenidos académicas que aborden este tema. Doctorandos principiantes, entre otros, te lo agradeceremos =).

  2. jicriado said, on 4 noviembre 2010 at 11:00

    Muchas gracias por el ánimo a seguir con ello.

    Por supuesto, quedo a la espera de sugerencias sobre cualquier libro que pienses pueda ser de interés aquí para comentarlo.

    Fast food editorial 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: