Jorge Cancio Meliá y el Plan Avanza 2

El pasado viernes tuve la oportunidad de presentar en la Universidad Autónoma de Madrid a Jorge Cancio Meliá (Asesor de la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), quien impartió una excelente conferencia: Políticas de Sociedad de la Información en España. En su interesante exposición puso de manifiesto sus excelentes conocimientos sobre las políticas públicas de Sociedad de la Información, en general, y los problemas concretos a los que hace frente la Administración General del Estado, en particular.

Entre los muchos aspectos abordados me gustaría destacar dos. En primer lugar, se abordó el papel que las instituciones europeas han desarrollado para enmarcar las políticas de Sociedad de la Información. En este plano, los diferentes programas eEurope han ido definiendo de una manera más o menos coherente las líneas estratégicas a implantar posteriormente por los países. Este mismo año se ha aprobado la Agenda Digital para Europa 2020 que define también un paquete de actuaciones de trabajo de cara a la próxima década.

En segundo lugar, se puso de manifiesto que la Administración General del Estado ha incorporado diferentes marcos estratégicos con los que dotar de coherencia a la política de Sociedad de la Información. Son muy conocidos tanto INFO XXI, ESPAÑA.es y AVANZA, convertidos en hitos bajo los diferentes gobiernos desde el cambio de siglo. Más recientemente, el 16 de julio de 2010, el Gobierno aprobó la Estrategia 2011-2015 del Plan AVANZA2, que pretende continuar muchas de las acciones anteriormente iniciadas, pero con el reto de consolidarse en un entorno de contención económica. Deseamos que esta nueva etapa no suponga un freno a la I+D+i española y podamos lograr el impulso colectivo necesario de cara a avanzar en los retos pendientes ligados al fomento de la Sociedad de la Información. Seamos optimistas porque los augurios no son del todo propicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s