Participación en el desarrollo de la Ley 37/2007

Todavía se puede participar (hasta el día 15 de diciembre) en el Borrador de proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, a través de la consulta pública promovida desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pensé que sería la salsa de la blogosfera pública, pero me temo que estas cosas despiertan ya poco interés, porque no lo he visto reflejado en ninguno de los grandes blogs del área (que me perdone si alguno de los que no he mirado lo ha incluido: el suyo también es de los grandes). No los culpo, simplemente lo constato. Y lo hago para reforzar la idea cada vez más extendida en las organizaciones públicas de promover nuevas figuras profesionales (community managers o como prefiramos) que lideren el efecto multiplicador de las redes sociales en el sector público.

En otras palabras, fomentar un proceso participativo de esta naturaleza sin que existan agentes dinamizadores en las redes sociales que, al menos, den a conocer el propio proceso o faciliten la información mínima necesaria, al final, puede llegar a no merecer la pena. O sí, no lo sé con certeza. Lo que sí sé es que no se trata sólo de un problema de comunicación, sino de dotar de contenido político al nuevo espacio público que se abre en el plano de las redes sociales. Hasta que los responsables políticos no se lo crean de verdad, hablar de administraciones o gobierno abiertos, sencillamente, me parece un brindis al sol. Con perdón.

ACTUALIZACIÓN 8 diciembre 2010

Un amigo me corrige y envía dos de esos blogs que sabía me había olvidado revisar (que me perdonen 😉

Apuntes electrónicos: http://apunteselectronicos.blogspot.com/2010/11/consulta-publica-risp-sobre-real.html

Iurismatica: http://www.iurismatica.com/blog/reutilizacion-vs-propiedad-intelectual/

2 opiniones en “Participación en el desarrollo de la Ley 37/2007”

  1. Sin perdón pues es «de ley». 🙂
    Como bien constatas y luego expones (dispénseme el ciber-tuteo), de nada sirve implementar herramientas de participación cívica si no se disponen de agentes dinamizadores que promuevan esa participación y/o debate público en la arena política, cívica, cultural, social, económica, etc. O al menos así lo percibo.
    Una vez más: el fin NO es el medio (vg. Internet).
    Se me ocurre -al menos-, un ejercicio práctico fantástico para estudiantes de derecho administrativo, en tanto en cuanto analizan el borrador, vinculándolo al resto de Ord. Juríd. (30/92, 11/07, etc) y proponiendo sus conclusiones al legislador, en cada una de las facultades españolas.
    Pero… ¿ni siquiera las redes sociales pueden comunicar algo tan simple y eficaz?
    ¿Qué está fallando?

  2. Muchas gracias por el comentario, Roberto (y por el ciber-tuteo 😉

    Excelente reflexión la que realizas. En efecto, sería un ejercicio verdaderamente magnífico que un nutrido grupo de estudiantes de Derecho administrativo se pusieran manos a la obra y pudieran influir de una manera directa y organizada en un proceso de este tipo.

    Tengo que conversarlo con alguno de los profesores del área a ver qué les parece la idea. Espero animarles a ello 🙂

    Quizá lo que falle es que todavía los gobiernos entienden las redes sociales como un espacio de comunicación, en lugar de un ámbito para construir una ciudadanía más completa.

Deja un comentario