Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Publicación en Revista Vasca de Administración Pública

Acabo de publicar (en coautoría con Carmen Navarro) un artículo en el número 86 de la Revista Vasca de Administración Pública. Este trabajo, Treinta años de políticas de modernización administrativa en España. Entre la inercia burocrática y la innovación tecnológica en la Administración General del Estado (1978-2008), ofrece un análisis del proceso de consolidación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una parte esencial de las políticas de modernización administrativa que se han llevado a cabo dentro de la Administración General del Estado (AGE) desde la aprobación de la Constitución Española de 1978.

Aunque en el texto no se aborda la dimensión teórica neoinstitucional que, sin duda, inspira el trabajo (y que analizo en mi último libro con mucho detalle), pienso que la naturaleza de la revista invitaba a centrarse en la presentación de los datos y en la construcción del proceso analizado. En esa lógica, este artículo pretende mostrar que las TIC se han convertido en uno de los principales agentes de innovación dentro del sector público español a lo largo de los treinta últimos años de historia administrativa. Al mismo tiempo, el estudio de la AGE pone de manifiesto que los antecedentes de la actual difusión de la eAdministración, sobre todo, unidos a la informatización administrativa, resultan decisivos para comprender algunas de las prioridades y limitaciones más recientes de las dinámicas asociadas a la explotación de las nuevas TIC e Internet en el sector público. En concreto, los primeros pasos de la institucionalización tecnológica dentro de la AGE determinaron en no poca medida algunas de las posteriores orientaciones de la estrategia de eAdministración, y con ello, las políticas de modernización administrativa.

Por todo ello, y aunque no se aborde en detalle la vertiente teórica que lo sustenta, este trabajo subraya la relevancia de las instituciones y del análisis institucional para caracterizar las políticas de modernización administrativa, en general, y la difusión de la eAdministración, en particular. Dicho en otras palabras, los procesos de difusión tecnológica dentro de las organizaciones públicas se encuentran determinadas por determinados legados organizativos, culturales, legales -también tecnológicos-, que limitan la capacidad de los actores para adoptar decisiones sobre cómo usar las tecnologías y para qué hacerlo. Al final, la interacción entre instituciones y comportamientos individuales configura las dinámicas de funcionamiento de las organizaciones y las políticas públicas.

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