El Gobierno de España en Facebook

El Gobierno de España ya tiene Facebook. En efecto, el perfil del Gobierno de España en Facebook ya está disponible. En el momento de escribir cuenta con 48 seguidores. Todo es empezar y la cosa está verde. Ahora mismo el Gobierno de los Estados Unidos de América suma 13.232 amigos (si bien el mexicano sólo llega a los 1.293). Quizá es que no queramos ser amigos de nuestro gobierno. O quizá es que todavía pocos de los que usan Facebook quieren ser amigos de sus gobiernos. O que éstos no son lo suficientemente simpáticos. Todo es posible. En todo caso, nos corresponde observar el desarrollo de esta nueva herramienta a disposición de nuestros gobiernos y administraciones públicas. Pero la entrada no iba por ahí. La cuestión es que TIME nombra persona del año 2010 a Mark Zuckerberg. En otras palabras, Facebook se ha convertido en el invento de la década. Pero no creo que alcalce para todo el siglo.

 

 

Pienso que el premio es merecido. También que lo hubiera conseguido Julian Assange, por su labor al frente de Wikileaks.  Ese dominio suizo ya es indicativo de que algo no va bien aquí. Pero la carta que escribe Stieg Larsson a Julian Assange – por boca de Fernando Vallespín – lo resume muy bien todo. Destaco el párrafo más intenso de esta carta imposible:

Otro aspecto relevante de tu caso es que ha sacado a la luz la aparición de un nuevo poder global, las redes de grupos de hackers o de activistas políticos de nuevo cuño, que tienen la capacidad de entorpecer, e incluso paralizar, a los poderes políticos establecidos. Puede que sean ridículos en comparación con la pulida geometría jerárquica de los Estados, y que en ellos prevalezca un exceso de voluntarismo, pero han demostrado ya que el poder no fluye en una única dirección -recordemos el caso de la campaña de Barack Obama, el primer presidente de los Estados Unidos de la era de internet-, o todo lo que está saliendo a la luz en Wikileaks. En parte como reacción a tu detención, muchos de estos grupos han empezado ya a organizarse, a comunicarse entre ellos, lo cual anticipa una mayor coordinación de esta invisible galaxia global de hackers en red. El problema, como seguramente no ignoras, es que todo poder llama a la creación de resistencias frente a él. No habrá consenso para una regulación seria de las transacciones económicas internacionales, pero no te quepa duda de que sí se conseguirá para intentar poner límites a este nuevo océano de libertad en que se ha convertido Internet y su potencial comunicativo. Vamos a asistir a una interesante batalla librada en este nuevo espacio invisible en el que ya casi todos habitamos. A la primera guerra mundial en el ciberespacio.

Deja un comentario