Artículo de opinión sobre eGobierno en IDEAS

Francisco Rojas, Responsable de Organización Corporativa y Comunicación de la Fundación IDEAS, acaba de publicar un artículo sobre la opinión y el uso del eGobierno en España. En esta breve contribución, el autor realiza una aproximación a las líneas maestras de las políticas de eGobierno en el caso español, exponiendo los avances que se han producido, sobre todo, bajo el mandato del Presidente Rodríguez Zapatero. En particular, se subraya el progreso alcanzado en el índice sobre desarrollo del eGobierno elaborado por Naciones Unidas. En 2010 se ha alcanzado la novena posición mundial por vez primera, tal y como planteamos en otra entrada anterior.

Por otro lado, en el texto realiza una sucinta reflexión sobre la visión de los ciudadanos acerca del eGobierno. En efecto, la vertiente del estudio de las percepciones sobre el eGobierno ha sido muy poco desarrollada, de manera que es positivo que se empiece a profundizar sobre ello. De hecho, practicamente no existen estudios internacionales sobre esta cuestión.

En su trabajo, el autor nos muestra algunos de los pocos datos existentes para el caso español. En concreto, da cuenta de una encuesta del CIS (barómetro marzo 2009) en la que se ofrece una visión sobre las percepciones, usos, no usos, preferencias, etc., de los ciudadanos españoles en torno al eGobierno, en general, y los servicios públicos digitales, en particular. Lo interesante sería que nuestros responsables políticos (y sus asesores), a todos los niveles, pudieran conocer qué opinan sus ciudadanos en torno a esta materia, de cara a mejorar las políticas públicas. Me temo que en este tema todavía no lo tienen del todo claro.

Anuncios

1 comentario en “Artículo de opinión sobre eGobierno en IDEAS”

  1. Lo que se evidencia es una confusión ente eGobierno y eAdministración, algo bastante habitual cuando la tendencia al mecanisismo y el tecnicismo es tan evidente..

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s