Estudio sobre blogs de alcaldes en España y Portugal

Estamos cerca de las fiestas navideñas y del fin de año, así que las instituciones públicas y think tanks finalizan documentos que les quedaban por publicar en este 2010. Afortunadamente, uno de ellos es un estudio que he tenido el placer de desarrollar junto a Guadalupe Martínez Fuentes: Blogging político y personalización de la democracia local en España y Portugal. Evidencias presentes y propuestas de futuro, publicado por la Fundación Alternativas, dentro de su colección Estudios de Progreso. Aquí va la nota de prensa preparada por la institución para su presentación.

Este trabajo presenta parte de una investigación desarrollada por los autores en torno al fenómeno de la personalización de la comunicación política en el ámbito local. En este plano, se subraya la idea de que el blogging político desarrollado por los alcaldes ha sido una de las manifestaciones más recientes de este fenómeno. Por consiguiente, nuestro trabajo se centra en dos preguntas: ¿Cuál es el grado de difusión alcanzado por el fenómeno blogging entre los presidentes de los ejecutivos municipales de las grandes ciudades portuguesas y españolas? ¿Qué factores lo explican?

Los resultados del estudio revelan que el grado de difusión del blogging político entre los líderes de los gobiernos locales portugueses (56,5%) dobla al alcanzado entre los españoles (21,3%). Así mismo, proponen que tanto en España como en Portugal las ciudades más pobladas son también las que concentran un mayor número de casos de
líderes locales-bloggers.

Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo centra la atención en varios casos de éxito en el ámbito español. En concreto, se presentan los blogs de Pedro Castro, Alcalde de Getafe; Alfredo Sánchez Monteseirín. Alcalde de Sevilla; Núria Parlon. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet; Javier Losada. Alcalde de A Coruña; Rafael Gómez. Alcalde de Leganés; y Joan Antoni Barón. Alcalde de Mataró. Se trata de un grupo de líderes locales españoles que ha encontrado ya en el blogging político el espacio adecuado para incrementar el potencial de comunicación e interacción directa con la ciudadanía. Consideramos que todos los blogs de alcaldes y alcaldesas merecen ser visitados. La labor de los que se describen en el estudio con más detalle resulta especialmente destacable por emprender un camino innovador en la manera de entender el blogging político como una faceta notable de su esfera comunicativa y de interacción con la ciudadanía.

Finalmente, este estudio ofrece una serie de recomendaciones para líderes políticos – y aquéllos que aspiran a serlo, tanto a nivel local como a otros niveles superiores de gobierno -, acerca del ejercicio eficiente del blogging político. Entre las consideraciones que se hacen, merece la pena destacar algunas de ellas:

  • Con relación a las razones por las que iniciar un blog, cada vez es más alto el porcentaje de ciudadanos que se informa a través de Internet sobre lo que hacen sus políticos, quiénes son y por qué éstos merecen o desmerecen su apoyo. En este sentido, los blogs facilitan un tipo de comunicación que no es posible realizar a través de otros medios.
  • En cuanto a las dificultades tecnológicas para gestionar un blog, se puede manifestar que existen servicios de alojamiento y gestión de los blogs, como algunos de los que usan los alcaldes mostrados en las buenas prácticas, que, además de gratuitos, son extremadamente fáciles de manejar.
  • En referencia a la frecuencia de actualización, se considera muy importante que, una vez se ha decidido adoptar un blog, se continúe con una actividad regular para no defraudar la atención recibida en los comienzos.
  • En cuanto a si debe contarse con personal de apoyo para la gestión del blog, lo más deseable es que sea el propio político el que escriba directamente en el blog. Sin embargo, consideramos que lo verdaderamente importante es que el contenido del blog refleje, independientemente de quién lo edite, la visión del responsable político.
  • En lo que concierne a los temas a tratar, más allá de los contenidos concretos, que se deberán pensar teniendo en cuenta las circunstancias personales y del entorno, se debe promover un enfoque que brinde la oportunidad de participar y entablar una genuina conversación a través de este medio.
  • Finalmente, a la pregunta de si es suficiente con el blog, se sugiere que el blogging político es un excelente comienzo en las redes sociales. Sin embargo, se aconseja a los responsables políticos que exploren la integración de diferentes herramientas 2.0., como Twitter, Facebook, Flickr, entre otras, dado que las estrategias de liderazgo también se deberán desplegar en esta vertiente digital en el futuro próximo.
Anuncios

1 comentario en “Estudio sobre blogs de alcaldes en España y Portugal”

  1. Magnífico trabajo Nacho, no hay nada mejor que poner la CC Política al servicio de la mejora de la práctica política. En este sentido el estudio aporta datos interesantes y debe servir como referencia para aquellos responsables políticos que pongan en marcha acciones políticas 2.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s