Interoperabilidad con la receta médica electrónica

Acaba de publicarse el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, que es una muestra del potencial de mejora en la superación de las barreras a la eAdministración. Esta norma pretende acomodarse a lo dispuesto en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos, sobre todo, en lo que corresponde a la interoperabilidad.

Como se manifiesta en el preámbulo de esta norma, “la progresiva utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, en particular mediante la introducción de la receta médica electrónica, determina la necesidad de que la normativa sobre esta materia deba ser conforme con los principios y criterios emanados de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y disposiciones legales de aplicación, al objeto de posibilitar la creación de una red de comunicaciones que interconecte los sistemas de información de las Administraciones públicas españolas y permita el intercambio de información y servicios entre las mismas”.

La consolidación de la interoperabilidad en la política sanitaria parece ser el objetivo central de esta normativa, que ofrece una importante oportunidad de avance en la coordinación del sistema autonómico. En efecto, ha llegado el momento de profundizar en el Estado de las autonomías. Para ello es necesario el establecimiento de servicios públicos interoperables, lo cual no será posible sin el progreso hacia una cultura de colaboración entre las administraciones públicas implicadas, de cara a perfeccionar el intercambio de datos e información. Sin duda, la política sanitaria parece terreno fértil para ensayar soluciones innovadoras con las que enfrentar los retos derivados de la complejidad del modelo. Esperemos que así lo siga siendo.

Anuncios

1 comentario en “Interoperabilidad con la receta médica electrónica”

  1. Y en este caso concreto, la aplicabilidad de la receta electrónica no se circunscribe a un laboratorio oscuro donde geeks de la admón. compilan y programan en un linux modificado una aplicación que acabe olvidada en un HD… no!
    El desarrollo de la e-receta hace tiempo que nos deja la solución efectiva a tanto papeleo olvidadizo en la cotidianidad.
    Gracias como siempre, por seguir informándonos con tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s