Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Más allá del Open Government

Posted in Administración abierta, Investigación, Políticas públicas by jicriado on 24 enero 2011

Today, we know more about the universe than about our society. It’s time to use the power of information to explore social and economic life on Earth and discover options for a sustainable future. Together, we can manage the challenges of the 21st century, combining the best of all knowledge“.

A través de la noticia del diario PÚBLICO, conocemos esta iniciativa que tiene a la Comisión Europea como promotora, a través del Séptimo Programa Marco. En realidad, se trata de utilizar los instrumentos de la supercomputación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, mediante lo que los propios responsables de la iniciativa denominan Acelerador de Conocimiento (Knowledge Acelerator). El objetivo manifestado es conocer cómo funciona nuestro planeta viviente desde una dimensión social.

Las Ciencias Sociales y Humanas siempre han sido mucho más reacias al uso de las matemáticas para lograr lo que cualquier Ciencia que se precie desea: predicciones. Ante ello, las inciativas de Open Government desarrolladas por diferentes gobiernos se quedarían pequeñas. Ya no se trataría de conocer cuáles son los tramos de carretera con más accidentes de circulación (se supone que para evitarlos, si es que no se pueden eliminar), las gasolineras con precios más económicos (para repostar en ellas y, de paso, provocar que otras bajen los precios) o las probabilidades de que nuestro avión llegue con retraso a un destino (para pensarlo dos veces antes de adquirir un billete, al menos, según con qué compañía). ¿Estamos hablando de la pretensión de predecir crisis económicas, limitar los efectos de potenciales problemas de gobernabilidad o precisar mejor los potenciales efectos de la implementación de las políticas públicas? Nunca he desconfiado de la grandeza del ser humano cuando se propone empresas colectivas. Pero no cabe duda de que el reto que se abre por delante es de primera magnitud. Seguiremos con interés este tipo de proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: