Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Portal de Administración Electrónica

Hace unas semanas se puso en funcionamiento el Portal de Administración Electrónica, liderado por la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Resulta estimulante que se pretenda “crear un centro de referencia que sea puerta de entrada para toda la información sobre situación, desarrollo, análisis, novedades e iniciativas que surgen en torno a la Administración electrónica, integrando contenidos y servicios de fuentes muy diversas, convirtiéndose en el agregador de opinión, motor de participación y dinamización de toda la Comunidad con intereses en sus diferentes áreas“. Parece que se pone cara digital al Observatorio de la Administración Electrónica.

En este sentido, es una buena noticia que se empiece a poner a disposición de los ciudadanos, así como de los que nos dedicamos al estudio de la eAdministración, los datos disponibles por la Administración General del Estado en torno a esta cuestión. Desde mi punto de vista, y por lo que he indagado en una primera aproximación al portal, se ha dado un primer paso de interés, que requiere mejoras. De entrada, no percibo una voluntad de poner a disposición del público todos los datos de informes anteriores realizados por el Consejo Superior de la Administración Electrónica (por ejemplo, series históricas de los informes IRIA y REINA) o de otros organismos públicos como el CIS o el INE. Por otro lado, quizá debería hacerse todavía más evidente la voluntad de ser agregación de opinión, motor de participación y dinamización de la comunidad que trabaja en este ámbito desde diferentes esferas.

Al margen de lo anterior, también me gustaría que desde la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica se pudiera promover un mayor contacto con la comunidad académica que está desarrollando estudios y análisis sobre este tema. Tanto desde las ciencias sociales, como jurídicas, pasando por disciplinas técnicas, se han efectuado ya notables avances en el análisis y estudio de la eAdministración. Convendría que en esta apertura a la sociedad, se pudiera llevar a término el tan ansiado encuentro con el mundo académico. Probablemente eso facilitaría la germinación y diseminación de ideas, proyectos y propuestas que, a buen seguro, redundarían en la promoción del conocimiento sobre el complejo y multidisciplinar fenómeno de la eAdministración, así como en el diseño adecuado de políticas públicas. Desde aquí, y en cualquier otro foro, apoyaremos cualquier iniciativa al respecto.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Andres Nin Perez said, on 28 enero 2011 at 10:44

    Han colocado ya los informes REINA de años anteriores. Antes eran más fácil de consultar, pero más vale un pdf que nada.

  2. jicriado said, on 29 enero 2011 at 0:38

    ¡¡¡Muchas gracias por el comentario!!!
    Saludos cordiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: