Para hablar del DNI electrónico

Ayer apareció una nota en EL PAÍS sobre un error tipográfico en el DNI electrónico. Aparte de los problemas de seguridad, etc., etc., me parece una excusa perfecta para hacer una alusión al DNI electrónico en España. Cada vez más presente en los billeteros, carteras y demás utensilios para guardar billetes, tarjetas, etc., conviene hacer una breve reflexión sobre el alcance de esta herramienta tecnológica de primera necesidad para el desarrollo de la Sociedad de la Información, en general, y de la eAdministración, en particular. Especialmente en nuestras sociedades europeas continentales.

No cabe duda de que socialmente el eDNI se encuentra totalmente aceptado en España. A diferencia de lo que sucede en otros contextos, especialmente los países anglosajones, en España se ha asumido de una manera generalizada la necesidad de un documento de identidad electrónico con cierta indiferencia, cuando no con íntima satisfacción (aunque no se tenga idea de lo que se puede hacer con este pequeño artilugio). Al parecer, somos poco dados a pensar en las posibilidades que se derivan del hecho de que las autoridades públicas dispongan de nuestros datos personales de una manera tan sencilla. ¿A qué se debe esto? ¿Sucede igual en otros países con una tradición juridica, social, política semejante? Son buenas preguntas para estudiar que, por razones obvias, no voy a tratar de contestar aquí.

Tampoco cabe duda de que el eDNI no es todo lo usado que cabría esperar (para realizar trámites telemáticos, claro). Soy consciente de que desde las autoridades públicas, a veces, uno debe plantearse eso de: “que lo tengan primero, ya lo usarán más adelante“. Para usarlo, sin duda, primero hay que tenerlo. Pero convendría que intentáramos esclarecer las razones concretas por las que las personas no están todavía haciendo uso de su eDNI como se podría esperar de un proyecto que ha requerido una inversión tan elevada. Si me apuran, quizá esto lo deberíamos haber previsto de antemano. Pero tampoco nos vamos a poner exquisitos. Aprovecho para dejarles con un vídeo de TVE sobre el 65 aniversario del DNI en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s