Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

Libro sobre Administración electrónica

Lorenzo Cotino y Julián Valero lo han vuelto a hacer. Nos reunieron en uno de sus magníficos seminarios y nos emplazaron a reflexionar sobre eAdministración. En particular sobre la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y sus variadas derivaciones. El resultado es un libro que, como no podía ser de otra manera, se ha llamado Administración electrónica.

A pesar de que salió a finales de diciembre, no había caído en mis manos y ahora es cuando aprecio de veras el ingente trabajo de los editores (coordinadores). Además, he tenido la oportunidad de contribuir en esta obra con un capítulo, algo que les agradezco de veras a los dos, puesto que un trabajo de este tamaño y naturaleza no es ni mucho menos fácil de coordinar. Además, hay que subrayar que también es el fruto del trabajo en torno a proyectos de investigación competitivos que vienen desarrollándose en colaboración de diversas universidades españolas.

Como se dice en la solapa del libro, la Ley 11/2007 sobre Administración electrónica, de implantación a partir de 2010, es un hito normativo en la historia de la Administración en España. No sólo eso, puesto que supone reconocer e impulsar la Sociedad de la Información en las administraciones públicas. Sin vuelta atrás. Se trata, de un ámbito necesitado de estudios y reflexiones, como los treinta y cuatro trabajos de otros tantos autores de este libro, coordinado por dos autores que son referentes en el tema. Todos ellos analizan cuestiones generales, el desarrollo local y autonómico de la Administración electrónica; el acceso y accesibilidad a los servicios públicos electrónicos y el acceso a la información pública a través de medios electrónicos. También se abordan diversos derechos de los administrados electrónicamente y la interactuación con la eAdministración. Asimismo se analiza el régimen jurídico y desarrollo del registro y sede electrónica, al igual que la interoperabilidad, el documento y la firma e identidad electrónicas. Finalmente, se examinan diversas cuestiones relativas a la privacidad y protección de datos en relación con la actuación administrativa. Bienvenida la obra, enhorabuena a los autores y deseo que les guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: