eDNI móvil, innovación y sector público

En un país en el que abundan los terminales móviles inteligentes y el DNI electrónico resultaba casi inevitable el matrimonio. Durante estos días se celebra en Barcelona el Mobile World Congress y uno de los avances que más repercusión ha tenido en los medios de comunicación generalistas ha sido la posible integración del eDNI en el móvil. Así lo han visto EL PAíS, PÚBLICO y EL MUNDO. Indudablemente, nos encontramos ante un territorio natural para desarrollar el eDNI, especialmente, ante la reiterada baja utilización del artefacto para trámites telemáticos, tal y como sugeríamos aquí hace poco.

Pero más allá del mDNI, eDNI móvil o como prefiramos denominarlo, lo importante es que nos encontramos ante un ámbito en el que el sector publico español puede ser pionero a escala mundial. Si bien es un asunto que despierta algunas reticencias, por las prevenciones en cuanto a seguridad y privacidad, no es menos cierto que se trata de una oportunidad para que las empresas tecnológicas puedan colaborar con el sector público, promoviendo innovaciones dentro de un campo en el que muchas cosas están todavía por descubrir. De hecho, no sabemos cómo serán las políticas de identidad del futuro.

Esto me permite retomar los contenidos de una reciente conferencia sobre compra pública innovadora a la que asistí en ESADE Madrid (Óscar Cortes plantea conclusiones en esta entrada). El papel tractor que pueden, y deben, asumir las administraciones públicas de cara a facilitar la innovación implica asumir una nueva cultura emprendedora desligada de la tradicional sujeción estricta al procedimiento administrativo. Una de las ideas que se planteó en la conferencia se refiere a la posibilidad de que los presupuestos de cada ministerio deban reservar un porcentaje a proyectos de I+D innovadores. Sin perder de vista que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo, se debería conseguir que florezcan ideas y empresas, con nuevas oportunidades, entre otras cosas, para internacionalizarse. Merece la pena intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s