Elecciones locales y redes sociales

Quedan menos de cien días para las elecciones autonómicas y locales y los candidatos toman posiciones en las redes sociales. Por primera vez, una parte del resultado de las elecciones se va a pelear en este nuevo ámbito: Twitter, Facebook, YouTube, etc., entran en campaña. Y lo hacen para quedarse. A modo de ejemplo, los alcaldes (y candidatos) de las dos principales ciudades del país cuentan con su espacio en Facebook: Alberto Ruiz-Gallardón y Jordi Hereu. Tampoco podemos olvidar que el potencial efecto de Internet y las redes sociales en los resultados de las elecciones españolas ha sido y, presumiblemente, será limitado en los próximos comicios, tal y como se sostiene en este estudio.

De hecho, las elecciones de 2007 estrenaron los blogs políticos de los candidatos, un tema que presentamos aquí y aquí. Los blogs inauguraron la vertiente 2.0 de la dimensión comunicativa de muchos alcaldes y candidatos en el mundo local. Sin embargo, casi no existen estudios académicos que hayan analizado este fenómeno en el caso español. Eso es algo que tratamos de superar en este trabajo en co-autoría con Guadalupe Martínez Fuentes. Utilizando datos sobre la primera campaña electoral en la que aparecieron los blogs como herramienta comunicativa, tratamos de responder a las siguientes cuestiones: quiénes desarrollaron este tipo de actividad, en qué medida lo hicieron y, sobre todo, con qué fines. Merece la pena continuar en esa línea, aunque no de la misma forma.

Los comicios electorales de 2011 ya no pivotarán en torno a los blogs, sino alrededor de un espacio social más complejo, sobre todo, ligado a Facebook y Twitter, pero no exclusivamente. De entrada, muchos más alcaldes y candidatos están presentes en las redes sociales, en cualquiera de sus dimensiones. Además, aquéllos que están son mucho más activos y, en algunos casos, cuentan con la experiencia de años de interacción con los ciudadanos. Entre otros casos de interés, los más de 5.500 tuits y 2.880 seguidores en Twitter del alcalde Pedro Castro así lo corroboran. Seguro que durante las próximas semanas nos encontramos con algunas sorpresas. Lo seguiremos con interés en este blog y agradecemos desde ya que nos comuniquen cualquier caso que deseen dar a conocer.

Anuncios

1 comentario en “Elecciones locales y redes sociales”

  1. Una ventaja es que a lo mejor así los políticos simplifican su mensaje: nadie en internet sigue leyendo si después de las tres primeras líneas no has captado su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s