Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

#15M, 22-M y más allá

Confieso que he votado. El domingo 22 de mayo estaré a miles de kilómetros de España. Pero ese no es el objetivo de esta entrada. Ya han pasado varios días desde el inicio de la movilización en torno al #15M. Ya se ha cerrado la campaña electoral para las autonómicas y locales del 22-M. Toca reflexión. A mi juicio, lo verdaderamente importante es lo que pasará después, todo ese espacio que se abre a partir del 23-M. Quizá, del diagnóstico de los principales partidos políticos pueda depender buena parte de cómo se haga política en nuestro país en los próximos años. O quizá los acontecimientos les superen. Todavía está por ver.

Lo han planteado muy bien César Calderón y Antoni Gutiérrez. Esta movilización ha demostrado la capacidad de las redes sociales para aglutinar y canalizar un descontento latente en una parte importante de la sociedad. Descontento tanto con los partidos, con la situación económica, como con el funcionamiento de algunas instituciones (bancos centrales, altos tribunales, organismos internacionales, etc.), que parecen escabullirse fuera del control democrático de la ciudadanía. Dicho de otra manera, la gente común percibe que muchas de las decisiones que se están adoptando para superar esta crisis, y que afectan a su vida de una manera muy directa, se deciden fuera de su control por instancias que parecen cada vez más alejadas, cuando no insensibles, a su situación personal. Pero ya no estamos en el siglo XX.

También hemos de afrontar ya que la Generación Y está pidiendo paso, si bien se encuentra con unas dificultades desconocidas para sus hermanos mayores (Generación X). Estos “nuevos” ciudadanos (ya mayores de edad, y más) tienen unas perspectivas vitales y demandas que, sin duda, derivan de su origen como los primeros nativos digitales, convirtiéndose en un auténtico reto para los sistemas democráticos. Por supuesto, las redes sociales canalizan su socialización, su participación y su interacción con otros, de una manera diferente ya. Si los partidos políticos y las demás instituciones no se percatan de esto van a tener serias dificultades para conectarse con ellos. Y a la larga, la brecha generacional se va a hacer todavía más profunda de lo que percibo que ya es hoy.

Independientemente de lo que suceda el 22-M, a partir del día siguiente queda mucha tarea por hacer. Los dos grandes partidos políticos de este país disponen de una oportunidad (¿quizá la última?) para renovarse de una forma profunda. Muchas de las propuestas concitadas en torno al espíritu del #15M no van a decaer aunque se abandone físicamente la Puerta del Sol, precisamente, porque manifiestan nuevas demandas y, en particular, la idea de que los intermediarios del poder político, como sucede en otros ámbitos, van a tener que demostrar muy bien su utilidad para sobrevivir dentro de esta nueva sociedad red, en la que se atisban nuevas formas de participación más fluidas, horizontales y virales. Y eso se traduce en que los partidos políticos, los gobiernos y las administraciones públicas, han de operar con más transparencia y mayores niveles de rendición de cuentas, propiciando nuevos cauces de participación y escucha activa ante la ciudadanía.

No cabe duda de que tenemos otros serios problemas que resolver en este país, pero el momento puede que sea óptimo de cara a dar un paso, aunque parezca pequeño para algunos, hacia el perfeccionamiento de nuestro sistema de gobierno. O, al menos, para que la gente se sienta más genuinamente escuchada y representada por sus gobernantes. En eso creo que todos podemos estar de acuerdo.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] cabe duda, como J. Ignacio Criado recuerda, de que en esa Sociedad en Red son los intermediarios del poder político los que mejor […]

  2. […] cabe duda, como J. Ignacio Criado recuerda, de que en esa Sociedad en Red son los intermediarios del poder político los que mejor […]

  3. […] cabe duda, como J. Ignacio Criado recuerda, de que en esa Sociedad en Red son los intermediarios del poder político los que mejor […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: