Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

United Nations E-Government Survey 2012

Posted in Administración General del Estado, Internacional, Investigación by jicriado on 29 febrero 2012

Se ha hecho accesible el United Nations E-Government Survey 2012. España se sitúa este año en el puesto 23  en el nivel de desarrollo del eGovernment a escala mundial. Parecería que los efectos derivados de la aplicación de la Ley 11/2007 en el conjunto de la Administración General del Estado no se mantienen en el tiempo, de manera que habrá que observar con detenimiento los próximos pasos que se produzcan dentro de esta vertiente de modernización de las administraciones públicas españolas. Sin embargo, observando el índice con detalle, se percibe que el verdadero talón de aquiles se refiere a la parte referida a las infraestructuras de telecomunicaciones, que se sitúan en una posición relativa muy inferior a la de los 25 países más avanzados que aparecen en la tabla que se incluye debajo.

El índice de contenidos del United Nations E-Government Survey 2012 es el siguiente (debajo se incorpora una tabla extraida del documento, pp 127):

Chapter 1. World e-government rankings

Chapter 2. Progress in online service delivery

Chapter 3. Taking a whole-of-government approach

Chapter 4. Supporting multichannel service delivery

Chapter 5. Bridging the digital divide by reaching out to vulnerable populations

Chapter 6. Expanding usage to realize the full benefits of e-government

E-Government Development Index. Top 25 countries

 

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Leobardo Ruiz Alanís said, on 1 marzo 2012 at 17:08

    Creo que la administración española se está tardando para alcanzar el desarrollo que se tiene en el plano político. Es decir es mucho más conservadora la burocracia que la política de ese país. Claro que no se puede decir lo mismo para ciertas comunidades como Cataluña, ni como para ciertos ministerios como el de Hacienda (Finanzas?)

    Es lamentable que en esa lista no entre ningún otro país iberoamericano.

    Saludos y felicidades a Ignacio Criado por la labor de divulgación de nuestros temas de estudio

  2. jicriado said, on 1 marzo 2012 at 23:06

    Muchas gracias por sus amables comentarios, Leobardo. La verdad es que las administraciones públicas españolas son muy diversas, no sólo desde el punto de vista territorial (local, regional, nacional), sino también desde el plano horizontal en cada nivel de gobierno. Así, determinados departamentos ministeriales se pueden considerar pioneros, mientras otros se encuentran en una situación emergente, y sin muchas intenciones de progresar a corto plazo.

    Respecto al lamento que formulas sobre el hecho de que ningún país latinoamericano se encuentra en ese top 25, habría que decir que varios de ellos están haciendo un esfuerzo muy notable. De hecho, cada vez es menos determinante la relación entre desarrollo de las TIC en la actividad de gobierno y el PIB nacional. Colombia, Brasil, Argentina, México, y otros casos con menos recursos como El Salvador, disponen de buenos fundamentos para crecer en el futuro próximo.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: