Entre sueños utópicos y visiones pesimistas

¿Democracia 2.0? Analizando el potencial deliberativo de la blogosfera política​

Recientemente, se ha publicado un artículo mío, escrito en colaboración con Roberto García Alonso, bajo el siguiente título: ¿Democracia 2.0? Un análisis del potencial deliberativo de la blogosfera política. Este artículo se sitúa en el debate que han planteado algunas aportaciones recientes realizadas, entre otros, por Daniel Innerarity (Desenredar una ilusión) y Antoni Gutiérrez-Rubí (Transformar una ilusión). Nuestro trabajo es un poco más extenso y, al mismo tiempo, pretende profundizar sobre una dimensión concreta de las interacciones entre política y tecnologías: la blogosfera política. Además, se hace bajo las lentes teóricas del concepto de democracia deliberativa de Habermas.

En particular, nuestro trabajo parte de la idea de que la democracia deliberativa y las tecnologías de la información y la comunicación han asumido un papel central en el debate sobre la profundización de nuestras prácticas democráticas en las sociedades contemporáneas. Por un lado, la propuesta de Jürgen Habermas y de quienes comparten sus perspectivas apuestan por una revitalización del espacio público y hacen de este último el centro del modelo político.

Por otro lado, asumimos que la irrupción de Internet y, en particular, de la Web 2.0 ha impuesto un cambio estructural de este espacio público dominado por los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, ¿supone este cambio estructural del espacio público una ventana de oportunidad para la implementación del modelo deliberativo de Habermas? Por consiguiente, el artículo pretende mostrar hasta qué punto la comunicación digital articulada en torno al uso de instrumentos interactivos de comunicación y, en particular, de los blogs se parecen al patrón impuesto por la teoría del discurso.

Espero que disfruten de este trabajo. Se puede encontrar aquí.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Felix Serrano said, on 3 mayo 2012 at 20:16

    Hola, J.Ignacio No veo el enlace al artículo, y me gustaría leerlo…

  2. Roberto Reyes (@Roberto_ReyesD) said, on 7 mayo 2012 at 21:06

    Hola, concuerdo con Felix Serrano. Ignacio, podrías proporcionarnos el vínculo del documento.
    Gracias.
    Saludos desde México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: